El jefe del Ejército nacional, César Milani, realizó ayer una visita repentina y fugaz por la provincia para inspeccionar el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) Nº 22 y la sección de Inteligencia. Luego de saludar al gobernador José Luis Gioja, el teniente general dialogó brevemente con los medios y aseguró que estará presente el 17 de agosto para el acto de homenaje al libertador San Martín y para la próxima edición del Cruce de los Andes. Además, rechazó las acusaciones que le enrostran desde la oposición, a las que definió como “barbaridades”.
Milani fue designado al frente del Ejército en diciembre del año pasado y desde entonces su figura despierta polémica, ya que algunos organismos de derechos humanos lo repudian y manifiestan que estuvo vinculado con la desaparición de un soldado riojano durante la última dictadura militar. Además, desde la oposición, como la diputada nacional Lilita Carrió, entre otros, señalan que el militar lleva a cabo tareas de inteligencia interna, recopilando datos de políticos, sindicalistas, periodistas y empresarios, lo que está prohibido por la ley de seguridad. Ante este cuestionamiento en particular, Milani rechazó las críticas opositoras y destacó que “tengo que desmentir esas barbaridades que están diciendo”. Y frente a los cuestionamientos que estallaron durante su designación, remarcó que hoy “vivo trabajando fuerte e intensamente por el Ejército y por la Patria. Estamos trabajando fuertemente con la comunidad, con los gobernadores, con los gobiernos y con cada población de nuestra Argentina”.
Milani llegó cerca de las 13.30 y regresó a Buenos Aires durante la tarde. En su corta estadía, visitó el RIM 22 para constatar sus instalaciones y los medios con los que cuenta. “Estamos tratando de recuperar las capacidades que por ahí le hacen falta al Ejército”, expresó el militar, aunque no dijo si en el destacamento local va a haber algún tipo de inversión o recursos nuevos. Consultado sobre el tema, Gioja indicó que “no por ahora, son cosas que él va a estudiar y va a ver”. Debido a la extensión del RIM 22, el Gobierno está financiando una obra de cierre perimetral (ver recuadro). En su recorrido, Milani también inspeccionó la sección de Inteligencia del regimiento local, un área cuyo funcionamiento conoce debido a que antes de llegar al máximo escalón del Ejército nacional, se desempeñó como jefe de Inteligencia.
Apenas llegó a la provincia, Milani cumplió con el protocolo de saludar al gobernador Gioja. Fue éste quien en una breve rueda de prensa anunció que la cabeza del Ejército argentino asistirá “con una buena formación militar” al acto por el aniversario del libertador San Martín. Por otro lado, el mismo general reconoció que “se autoinvitó” para participar del Cruce de los Andes, la expedición por la cordillera que organizó la gestión giojista en 2005 para recordar que la columna que encabezó San Martín en su gesta libertadora cruzó por tierras sanjuaninas. Milani resaltó que “estaremos presentes”. De ser así, será la primera vez que la máxima autoridad del Ejército participe del Cruce, el cual ha contado en sus ediciones con la presencia del jefe del RIM 22 y en el que han participado diplomáticos extranjeros y funcionarios provinciales y nacionales.
Por otro lado, Gioja manifestó que dialogaron sobre los operativos en conjunto que se han hecho entre el Gobierno y el RIM 22. En ese sentido, remarcó la colaboración de los militares en los procedimientos en el plan de erradicación de villas y la ayuda a las personas damnificadas frente a las inclemencias climáticas, como el temporal de lluvias que se registró en los primeros meses del año. “Esa relación va a seguir acentuándose cada vez más”, destacó el mandatario provincial.

