En su paso por la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador Sergio Uñac consiguió una audiencia con el ministro de Hacienda y Finanzas del macrismo, Alfonso Prat-Gay, con el que discutió el monto de la deuda por obras que la Nación mantiene con la Provincia. El sanjuanino planteó que la asuma asciende a 1.200 millones de pesos, mientras que en la administración nacional tienen relevados 700 millones de pesos. Frente a esa diferencia de 500 millones, el ministro de Hacienda local, Roberto Gattoni, explicó que acordaron reunir toda la documentación para cotejarla entre ambas partes para “ponernos de acuerdo y trabajar en un mecanismo de devolución”.
La deuda con San Juan se fue gestando desde que la administración kirchnerista comenzó a tener demoras en el envío de fondos para la ejecución de obras nacionales. Para que no se frenara la actividad, la provincia puso dinero con el compromiso de devolución por parte de la Nación. Uñac había manifestado en un primer momento que el cálculo del saldo ascendía a 800 millones de pesos, pero que era un número que debían afinar. Ayer, cuando visitó a Prat-Gay, en compañía de Gattoni, lo hizo con una cifra corregida de 1.200 millones de pesos. El ministro de Hacienda local dijo que “la Nación tiene relevados 700 millones de pesos”, por lo que “vamos a empezar a conversar para conciliar nuestras cuentas finales” con el objetivo de “ponernos de acuerdo en cómo vamos a perfeccionar esa diferencia”.
Uñac ya había recibido la promesa por parte de la gestión macrista de comenzar a cancelar la deuda con San Juan y con el resto de las provincias a partir de los primeros días de marzo. El compromiso salió de la reunión que los gobernadores del PJ mantuvieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, luego de que el presidente Mauricio Macri decidiera aumentar el porcentaje de coparticipación sólo para la Ciudad de Buenos Aires. Los fondos para la gestión uñaquista son clave para reinvertirlos en obra pública.

