Los fiscales que investigan la muerte del empresario periodístico Hernán González Moreno pidieron ayer la declaración testimonial del gobernador de Corrientes Arturo Colombi en la causa, señalado por testigos como uno de los que recibió llamados telefónicos del joven.

En la reunión de ayer los fiscales analizaron la información recabada en los últimos días en siete declaraciones testimoniales y resultados de pericias, y organizaron los próximos pasos de la investigación, dado que hoy escucharán a otros tres testigos. En ese marco, acordaron pedir el testimonio del gobernador Colombi quien, según testigos, recibió una llamada de González Moreno horas antes de que el 2 de octubre su cuerpo fuera hallado con un balazo en la cabeza en una estancia de Goya, en vísperas del ballotage provincial.

Los investigadores quieren saber por boca de propio Colombi qué estaba haciendo la noche en la que murió González Moreno. También buscan conocer detalles del último diálogo que mantuvieron ese mismo día. Sucede que para la Justicia, todavía no está claro si el joven empresario periodístico se suicidó o en realidad lo mataron.

El fiscal de instrucción de Corrientes, Buenaventura Duarte, confirmó la declaración del gobernador porque "su nombre surgió en una de las testimoniales recabadas". "Si el gobernador tiene la voluntad podría acercarse hasta Goya", ciudad donde está radicada la causa" señaló el fiscal. Sin embargo, destacó que "como es un hombre con muchas ocupaciones y actividades, lo más atinado sería enviarle un cuestionario para que responda por escrito". "El gobernador tiene la facultad de responder por escrito, pero también puede presentarse a la fiscalía", acotó el fiscal. También indicó que volverá a reunirse en las próximas horas con sus colegas de Goya, Guillermo Barry, y el capitalino Alejandro Chaín, para planificar los nuevos pasos en la investigación.

Entre los testigos que declararán hoy figura un abogado con domicilio en la ciudad de Buenos Aires y con vínculos con la Agencia Corrientes, propiedad de González Moreno. La empresa, en tanto, dejó de emitir sus informes por internet desde el domingo 4 tras el ballotage, cuando incluso la página fue alterada por hackers, y otorgó vacaciones por 21 días al personal periodístico.

Colombi admitió en las últimas horas a radios correntinas haber recibido una llamada de González Moreno, en la cual le advertía que había decidido matarse tras recibir amenazas contra sus hijos. Reconoció también que el periodista "tenía un contrato" con el gobierno provincial a través de su agencia de noticias y dijo que ello en un año le reportó al joven "el 5 por ciento del presupuesto de Información Pública". El gobernador, cuyo mandato finaliza dentro de dos meses, ratificó la hipótesis del suicidio, aunque desvinculó del hecho a su primo y mandatario electo, Ricardo Colombi, a quien el periodista había denunciado por corrupción.