El Senado realizará hoy su primera sesión del año con un temario del que fueron depurados los asuntos conflictivos, incluido un reclamo del oficialismo por una nueva distribución de senadores en el seno de tres comisiones estratégicas.

En una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, los titulares de las principales bancadas acordaron, para la sesión que comenzará a las 13, una agenda que comprende el debate de una iniciativa para incorporar las sumas no remunerativas a los salarios en un plazo de un año y medio. El asunto toma importancia en la coyuntura ante el inicio de las discusiones paritarias, donde es frecuente que algunos aumentos por encima de pautas reconocidas en público se produzcan en carácter de suma no remunerativa.

También el establecimiento de nuevas condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina y mayores exigencias para que las tarjetas de créditos brinden precisiones en los resúmenes que deban abonar los usuarios.

Los presidentes acordaron además iniciar la sesión con un homenaje al fallecido prosecretario parlamentario del cuerpo, Juan José Canals, y el tratamiento de declaraciones en solidaridad con el pueblo japonés por el devastador tsunami y terremoto sufrido el último viernes, así como expresiones de adhesión al Día Internacional de la Mujer, que se celebró el 8 de marzo.

Otros proyectos que están en el temario aluden a la creación de la Banca de la Mujer y la aprobación y puesta en funcionamiento de una comisión bicameral argentina-mexicana. En el encuentro que protagonizaron al mediodía, los presidencias respetaron un acuerdo al que arribaron en la sesión preparatoria del 2 de marzo que les permitió eludir los debates conflictivos ante la extrema paridad de fuerzas entre oficialistas y opositores que no permite avizorar una resolución previsible.

El bloque kirchnerista presentó una protesta por la que considera una "inequitativa distribución" de legisladores en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales y de Acuerdo, en que la oposición tendría 9 representantes contra 6 del bloque oficialista.

Los sectores de oposición responden a esas quejas que según el reglamento de la cámara, los legisladores duran en los cargos para los que fueron elegidos hasta la próxima renovación de las bancas, cosa que ocurrirá a fin de año. El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, adelantó que si el arco anti K no responde favorablemente al pedido, recurrirán incluso a la Justicia.

El pedido, que fue presentado por escrito ante la presidencia del Senado, fue derivado a la comisión de Asuntos Constitucionales, precisamente una de las que cuestiona el oficialismo. Fuentes oficialistas anticiparon ayer que aunque el tema no figure en la agenda, será parte de las protestas de la bancada frentista en la sesión de hoy.

En la sesión preparatoria del 2 de marzo los senadores expresaron que podrían sesionar dos veces por mes en lo que resta del año electoral, y aunque ese deseo podría resultar exagerado, establecieron que en marzo se reunirían hoy y el 30.