La megacausa, que investiga la llamada "mafia de los medicamentos", tendrá novedades esta semana pese a la feria judicial de enero, ya que por un lado se definirá si el sindicalista bancario Juan José Zanola sigue detenido y por otro, el juez del caso iniciará una nueva ronda de declaraciones indagatorias a sospechosos de participar en ese entramado delictivo.

El martes, la sala II del tribunal de apelaciones recibirá en audiencia a las defensas de Zanola, su esposa (la sanjuanina) Paula Aballay y otra detenida, Susana Fionna, para escuchar los argumentos con los que intentan obtener las libertades de los procesados con prisión preventiva.

Zanola fue procesado como jefe de la asociación ilícita que habría integrado junto a su esposa, responsable administrativa de la obra social bancaria y Fionna, su segunda. En el caso de Zanola ya solicitó 5 veces ser excarcelado en planteos que fueron rechazados y también se le negó el beneficio de la prisión domiciliaria. Aballay logró ser liberada hace un año, en la feria judicial de enero 2010, por la sala de feria de la Cámara Federal en una composición distinta a la que ahora analizará su situación. En febrero de 2010 Oyarbide volvió a ordenar su detención, que se mantuvo hasta ahora mientras se tramita la causa en la que tanto Aballay como Zanola están citados para ampliar su declaración indagatoria a raíz del hallazgo de 888 troqueles de remedios falsos que se presume iban a ser usados para gestionar reintegros ante la Administración de Programas Especiales del Ministerio de Salud.