Un automóvil ‘Justicialista Gran Sport‘ de 1954, el bastón de mando presidencial de Raúl Alfonsín y unos mocasines desgastados de Néstor Kirchner son algunos de los objetos que integran el peculiar museo de los presidentes en Buenos Aires.
Una galería subterránea levantada bajo la Casa Rosada para proteger los restos del primer fuerte español que se estableció en Buenos Aires y de la primera aduana de la ciudad alberga este recinto, también conocido como el Museo del Bicentenario.
Entre antiguas galerías de ladrillo se guardan objetos tan emblemáticos como un escritorio de maderas preciosas comprado por Domingo Sarmiento o una urna utilizada en el primer sufragio universal, en 1916.
En las paredes de la galería cuelga un gran retrato oficial de Juan Domingo Perón y su segunda esposa, Eva Duarte. No menos observada es una urna de cristal que guarda el vestido de gala que luce la ‘abanderada de los humildes‘ en el cuadro: un elegante y exclusivo modelo de un modisto francés.
‘Es un cuadro único porque no se conservan retratos oficiales de Perón con la banda presidencial y con Evita‘, explica a la agencia de noticias Efe el director del museo, Juan José Ganduglia. A pocos metros, otra de las joyas del recorrido: el ‘Justicialista Gran Sport-1954‘, el auto número 131 de los 167 que se produjeron en Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado como parte del segundo plan quinquenal de Perón.
La herencia de los mandatarios de la democracia despierta más interés entre los visitantes, que pueden ver la banda y el bastón presidencial de Raúl Alfonsín (1983-1989) o un traje y unos mocasines del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007). De Fernando de la Rúa hay una foto del helicóptero que lo sacó de la Casa Rosada en medio de la crisis del 2001.

