Monseñor Alfonso Delgado evitó polemizar en los días previos a la audiencia pública que se llevó a cabo en San Juan para discutir sobre el proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero ayer, un día después, salió a cuestionar duramente a los que integran el Foro por la Diversidad, que nuclea a organizaciones que apoyan la iniciativa. En el programa Insolentes, de Radio Sarmiento, aseguró que en ese sector hay "activistas" financiados por alguien y negó que no hayan asistido al debate por falta de garantías, como dijeron. Según el obispo, no fueron, porque "era algo que estaba planeado" para hacer creer que los discriminan.

Monseñor se declaró "disgustado" por la no participación de los miembros del Foro de la Diversidad en la audiencia que se hizo el viernes en la Legislatura, que concentró, según la Policía, a unas 35 mil personas que se oponen al matrimonio gay. Las organizaciones a favor se habían anotado para exponer, pero sobre la hora convocaron a una audiencia propia en el Rectorado de la UNSJ, aduciendo que no estaban dadas las garantías para ir al parlamento sanjuanino y denunciando ataques e intimidaciones a sus integrantes.

Delgado afirmó que "es mentira" el argumento que dieron y sostuvo que "fue algo planeado". Para probar sus dichos, mostró y leyó un mail de fecha 12 de junio de María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales (LGBT), a sus referentes locales que están agrupados en el Foro por la Diversidad. El obispo afirmó que es información que la dirigente nacional le baja a "sus activistas" y explicó que los activistas son personas que "en general viven de eso" y que "seguramente alguien los financia".

Según el texto, Rachid tilda de "activista comprometida del Opus Dei a la senadora Liliana Negre de Alonso, al frente de las audiencias públicas que se están haciendo en el interior del país, e instruye a las organizaciones que están a favor del matrimonio gay a que "deslegitimemos estas audiencias truchas. Organicemos una actividad alternativa a las audiencias. Proponemos una verdadera audiencia popular, en lo posible en las Universidades…". Por otra parte, les pide que articulen trabajo con las delegaciones del INADI.

Delgado aseguró que el escrito demuestra que "hubo una estrategia pensada desde el inicio" y que mucho antes de la audiencia ya tenían pensando no asistir. "Creo que los argentinos ya dejamos de comer clavos", reflexionó la máxima autoridad de la Iglesia católica en San Juan, que aprovechó para agregar que no dio a conocer antes la situación antes porque "no quise embarrar la cancha antes de la audiencia".

El obispo se lamentó, porque la estrategia "ni siquiera refleja a todas las personas con esa orientación sexual" y negó que desde la Iglesia exista discriminación: "con todo respeto, son mis hermanos del mundo gay, son personas que merecen toda la dignidad" (Ver página 5).

La audiencia oficial dejó como saldo un fuerte rechazo al proyecto. De los 43 oradores, 36 se manifestaron en contra, 5 de acuerdo con el matrimonio gay y 2 se mostraron indecisos.

Ayer, Delgado aseguró que el resultado de la audiencia y la masiva presencia de personas en las puertas de la Legislatura fue "una advertencia del pueblo a la dirigencia política". Consideró que el mensaje fue: "muchachos, no jueguen con la familia, no jueguen con el interés superior de los niños, jueguen con los niños, pero no a costa de los niños". Y el que no esté en esa línea, opinó que "va hacia la decadencia política".