Los juristas Rolando Nafá López y Jorge Lecich, dos de los presuntos involucrados en las maniobras con préstamos a tasas exorbitantes que tiene contra las cuerdas a la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), fueron denunciados ante el Tribunal de Disciplina del Foro de Abogados por los directivos de la institución de la casa de estudios. Los acusan de conductas que “afectan gravemente el decoro y la ética profesional”. De prosperar el planteo podrían ser sancionados económicamente y hasta les podrían suspender la matrícula para actuar en Tribunales.
La medida se inscribe en un nuevo capítulo de un caso en el que incluso los sospechados son investigados en la Justicia provincial por el delito de usura y hay otra denuncia en la Justicia Federal por lavado de dinero y evasión impositiva. En la Justicia Penal local es donde está más avanzada la causa porque el titular del Cuarto Juzgado de Instrucción, Martín Heredia, ya les había fijado a estos profesionales y a Juan Antonio Ortega, un empleado de la Escuela Industrial, audiencia para tomarles declaración indagatoria (ver aparte). Considera que hay elementos como para suponer que no habrían actuado en forma correcta.
La denuncia fue presentada el 11 de mayo pasado dirigida al presidente del Tribunal, Hugo Renato Yanzón, y ayer fue ratificada por el presidente de la Mutual, Omar Cereso. Recién con éste último paso puede empezar su tarea el organismo encargado de juzgar la conducta de los abogados en la provincia. Como primera medida les correrá traslado de la presentación a los denunciados.
Según los integrantes de la Mutual, los letrados “lejos de defender la ley, la estarían violando”, según señala el escrito.
Las irregularidades en la Mutual salieron a la luz en noviembre de 2014, cuando la nueva gestión que ganó las elecciones en la institución, encabezada por Cereso, hizo una denuncia penal luego de una investigación que arrojó fuertes sospechas de manejo irregular de los recursos. La entidad estaba fuertemente endeudada, por cifras que rondaban los 7 millones de pesos, de los cuales unos 5 millones correspondían a acreedores que no podían justificar qué servicios le prestaban a la institución. Las dudas consisten en que, al parecer, los exdirectivos recurrían a los servicios de prestamistas que proporcionaban dinero fresco para el funcionamiento pero con un alto costo por las altas tasas de interés que cobraban. Además, aparecieron acreedores que reclamaban deudas por fuertes sumas de dinero, pero que no eran los proveedores habituales, según la denuncia. Por eso en la causa fueron indagados primero Rubén Castro, el expresidente, y Roberto Bazán, que actuaba como tesorero, pero todavía el juez que entiende en el caso no ha definido su situación procesal.
La intervención del Tribunal de Disciplina del Foro tiene lugar cuando está en pleno debate un fallo plenario de la Corte de Justicia del 2013, a través del cual el cuerpo se declaró incompetente para intervenir como tribunal de alzada en los casos de apelación de los afectados por las decisiones del organismo. Ante ese vacío legal el Foro elaboró un proyecto de ley, que ya está en estudio en la Cámara de Diputados, para que sea la Cámara Civil de Apelaciones, como ya ocurre en otras provincias argentinas, la que actúe para revisar las decisiones que tienen que ver con las faltas de los abogados.
Las alternativas a las que se enfrentan Nafá López y Lecich, en el caso de que el Tribunal determine que deben ser castigados por su conducta frente a la Mutual, son la de una amonestación en privado, una sanción económica de hasta 3.000 pesos o un apercibimiento en el legajo del profesional. Las medidas más graves son las de suspensión de la matrícula por un período determinado o directamente la exclusión para seguir ejerciendo la profesión en los tribunales sanjuaninos.

