En el presupuesto para el año que viene, la municipalidad de la Capital, que conduce Emilio Basitrocchi, planteó un escenario de esfuerzos compartidos entre los contribuyentes y el Ejecutivo comunal. A través de una ordenanza, que fue aprobada ayer y que comenzará a regir desde enero, la Ciudad de San Juan aumentó las tasas municipales vecinales en un 50 por ciento y en un 30 por ciento las que corresponden a los comercios. Ambas subas están por debajo de la inflación final de este 2019, estimada en un 54,6 por ciento. El incremento también tendrá un impacto en la boleta de la luz en el monto fijo que se paga por Tasa de Alumbrado Público. Antes, ese valor era de 67 pesos y crecerá a 100 pesos. Los demás rubros de la boleta seguirán igual. A su vez, el jefe departamental dispuso un reordenamiento del gasto corriente, en el que habrá un ahorro cercano a los 158 millones de pesos al año. El cambio se dio gracias a la reducción en sueldos, contratos de alquiler e insumos, entre otros, "todo lo que consideramos que son gastos superfluos", dijo el flamante intendente. En ese marco, manifestó que "así como le pedimos un esfuerzo al vecino, nosotros también lo hacemos".

Las modificaciones en las tasas comunales fueron plasmadas en la ordenanza tributaria municipal que fue aprobada ayer por el Concejo Deliberante. Junto a esa norma, los ediles le dieron el OK al presupuesto 2020, que también fue aprobado y tuvo un incremento del 50 por ciento respecto al de este año, llegando a los 1.974 millones de pesos. Además, tras un mensaje del Ejecutivo, le dieron de baja al convenio que el exintendente Franco Aranda había firmado con una empresa para poder instalar fotomultas en la Capital (Ver recuadro).

Al ser consultado sobre el aumento en las tasas vecinales y comerciales, el jefe comunal indicó que "en el caso de los vecinos, la suba es menor a la inflación, mientras que para el rubro comercial ha sido menos, del 30 por ciento, porque creemos que el comercio está pasando por un momento muy duro". Además, justificó incremento al explicar que con los nuevos valores, las tasas vecinales "irán desde los 180 pesos hasta los 480 pesos mensuales, lo que tampoco es un número exagerado".

Así lo reflejó también el secretario de Hacienda del municipio, Sebastián Pacheco, quien explicó que "la tasa de inmueble antes estaba en 3.900 pesos al año, esto es, a 325 pesos por mes. Ahora, con el incremento, el valor anual será de 5.856 pesos, lo que representa unos 488 pesos por mes". Además, el funcionario aclaró que siguen vigentes los beneficios para aquellos contribuyentes que pagan en término, por lo que "el valor puede tener un descuento de hasta el 25 por ciento si se está al día y si se opta por el pago anual. Así, de los 5.856 pesos se puede llegar a los 4.559 pesos, lo que hace un total de 380 pesos por mes", dijo Pacheco.

Sobre la baja en el gasto corriente, Baistrocchi destacó el ahorro que planteó su gestión, ya que ejecutó una disminución de los salarios y la cantidad de cargos de la planta política. Así, recordó que, tanto para el Ejecutivo como para el Concejo, "hemos generado una reducción del gasto en unos 36 millones de pesos". Por otro lado, indicó que promovió cambios en la estructura del presupuesto, "el 97 por ciento del presupuesto antes estaba destinado a gasto corriente. Esa cifra ahora se ha bajado al 89 por ciento". Según Pacheco, ese cambio va a producir un ahorro de casi 158 millones de pesos, lo que su mayoría irá destinado a obras.



Rechazo a fotomultas

Tras un mensaje enviado por el Ejecutivo, el Concejo Deliberante decidió darle de baja al convenio que la administración de Franco Aranda había firmado con la Asociación Civil CECAITRA para aplicar las fotomultas en la Capital. Según fuentes calificadas, el flamante intendente comunicó que su antecesor le había enviado a la empresa una carta documento en la que se le indicaba la decisión del Legislativo municipal de postergar por 60 días la puesta en marcha del servicio de fotomultas. El mensaje de Baistrocchi llamó la atención entre los concejales porque remarcaba que Aranda envió la misiva a una dirección inexistente, por lo que el documento nunca pudo llegar a destino. Sin la notificación correspondiente, Baistrocchi pidió la baja del acuerdo.

Recupero

20

Es el porcentaje del nivel de cobro que tiene la Capital para las tasas comerciales.

Aumento

10,25

Es el porcentaje del presupuesto que irá destinado a obras. Antes era el 2 por ciento.

Ahorro en el Concejo

En línea con lo que dispuso el intendente Baistrocchi, el cuerpo deliberativo retocó la cantidad de cargos para los bloques partidarios. En total, se eliminaron siete puestos. Dichas bajas representan un ahorro de poco más de 11 millones de pesos en salarios al año.