El primer día hábil de febrero, que será el 3, asumirá Francisco José Maldonado como nuevo fiscal general ante el Tribunal Oral Federal (TOF). En esa función le tocará reemplazar a Mateo Bermejo, quien desempeñó el rol de acusador en el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en San Juan durante la última dictadura militar.
Maldonado, quien hasta ahora se venía desempeñando como fiscal en la ciudad mendocina de San Rafael, es un abogado de origen sanjuanino y el 11 de diciembre pasado prestó el juramento de estilo en la Procuración General de la Nación. El profesional llegó a la localidad mendocina como fiscal en el 2005, después de 11 años de haber trabajado en el fuero federal sanjuanino. En la provincia fue docente en la Universidad Nacional de San Juan en la cátedra de Derecho Penal, como adjunto, y titular de la cátedra de Derecho Penal Económico. Y en San Rafael fue el fiscal que participó en el primer juicio de lesa humanidad en la región.
“Tengo muchas ganas de trabajar en temas como son los de lesa humanidad”, dijo Maldonado en contacto con este diario.
El cargo había quedado en forma transitoria en manos de Bermejo, por el retiro y posterior fallecimiento de Ricardo Dibella.
En el caso de Bermejo pasó a desempeñarse en la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de Carlos Gonella. En ese ámbito estará a cargo del Área de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Es la encargada de prestar asesoramiento técnico y brindar la colaboración necesaria a las fiscalías de todo el país que intervienen en la investigación de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Bermejo dijo que ya estuvo reunido con Maldonado, con quien ya se conocían, y estuvieron coordinando el traspaso de funciones. Es que al nuevo fiscal le podría tocar sostener la acusación en un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia.