Cristina Kirchner iniciará hoy su visita de dos días a Chile, en la que se espera que junto a su par trasandino suscriba el acuerdo definitivo por la construcción del paso de Agua Negra. En la delegación argentina va José Luis Gioja, el principal impulsor del proyecto. Mientras en Chile dan casi por hecho que el tema se firmará, el gobernador se ha mostrado cauto y va cargado de ansiedad, porque sería el broche de oro para años de gestiones políticas y diplomáticas y el paso previo al llamado a licitación de la obra.

La visita se da en medio de la coyuntura especial que genera el planteo argentino por la soberanía por Malvinas. Argentina busca de aliados a los países de la región y, aunque nadie lo ha dicho oficialmente, seguramente formará parte del diálogo entre Cristina y el presidente chileno, Sebastián Piñera. Para San Juan, el interés adicional es el Paso de Agua Negra como salida hacia el Pacífico del Corredor Bioceánico que parte en el sur de Brasil.

La obra ya cuenta con todos los estudios que comprueban su utilidad y rentabilidad y sólo falta que los mandatarios dejen plasmado por escrito la voluntad de avanzar. Tras años de gestiones (Ver aparte), Gioja, el intendente de la IV Región chilena, Sergio Gahona, y los embajadores Ginés González García y Adolfo Zaldívar elaboraron la semana pasada el documento final que se espera firmen Cristina y Piñera. Consiste en autorizar al Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) a que se encargue de todo lo que tenga que ver con la obra, empezando por el llamado a licitación (la intención es hacerlo este semestre).

Gioja partirá hoy junto al ministro José Strada hacia Capital Federal y se sumarán a la comitiva que encabezará la jefa de Estado, en la que estará también el senador nacional sanjuanino Ruperto Godoy. Desde allí, en el avión presidencial, emprenderán viaje hacia Santiago de Chile y se estima que llegarán a 20.

Hoy será día de recepción y reuniones protocolares. Piñera preparó en el Palacio de la Moneda una cena reservada exclusivamente para funcionarios y no se descarta que él y Cristina den una conferencia de prensa. El grueso de la actividades, incluyendo la firma de convenios, quedará para mañana.

Gioja, fiel a su estilo, ha sido prudente frente a la posibilidad de que Agua Negra cuente efectivamente con el aval escrito de los presidentes y no ha soltado prenda. En la prensa chilena alientan la expectativa, al reflejar dichos del canciller de ese país, Alfredo Moreno, quien aseguró que la conectividad será tema central del encuentro. Y hasta en Mendoza, que promueve la construcción del tren trasandino, miran atentos hacia Santiago para ver qué pasa con el paso sanjuanino.