La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, que preside la diputada nacional Diana Conti, desestimó y dispuso por unanimidad de sus miembros mandar a archivo un pedido de jury que pesaba sobre el juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo. La información fue confirmada por el otro juez federal de San Juan, Miguel Angel Gálvez, que integra el Consejo, quien dijo que la reunión de la comisión tuvo lugar el jueves.

Rago Gallo, que es el juez encargado de llevar adelante el trámite de las causas por violación de derechos humanos en la provincia, estaba acusado de los cargos de asociación ilícita, parcialidad manifiesta ideológica en contra de los militares detenidos, retardo de Justicia agravado y graves procedimientos arbitrarios en incorporación de falsos testimonios de ex guerrilleros. El pedido apuntaba a la sanción y separación del magistrado del cargo, para desvincularlo de las causas. Pero no era el único denunciado, según fuentes judiciales. También el pedido era contra el secretario del juzgado, Carlos Tacca, la prosecretaria Mabel Díaz y la fiscal federal Patricia Nelly.

El autor del planteo fue el abogado Eduardo San Emeterio, defensor de varios ex militares detenidos acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad, como Luciano Benjamín Menéndez y Jorge Olivera. Este último está detenido en el Instituto Penal de Chimbas, sospechado de haber sido el máximo responsable de la tarea de inteligencia en el RIM 22 durante la última dictadura y acusado de haber sometido a tormentos y posterior muerte a la joven María Ana Erize.

"Se trata de una mentira que quisieron armar en mi contra", dijo ayer el propio juez Rago Gallo, consultado por el tema.

Una vez tomada la decisión por la Comisión, que preside la diputada ultrakirchnerista Conti, ahora queda que el plenario del Consejo de la Magistratura disponga el archivo definitivo del pedido, cuestión que el juez Gálvez dio por segura.