Luego del malentendido entre los gobiernos sanjuanino y mendocino sobre si habían invitado o no a la Reina del Sol a participar en la Fiesta de la Vendimia, no sólo el viernes a última hora viajó Ana Paula Zabala, sino que lo hizo acompañada por la virreina Cecilia Yáñez, por lo que ambas representaron a la provincia en la celebración más importante de Mendoza. Es más, entre las reinas nacionales invitadas de distintos puntos del país por la organización mendocina, la del Sol era la única que tenía a su lado a la virreina, cuya presencia fue aceptada tras un pedido del Ministerio de Turismo local.

De esta manera, Mendoza y San Juan pusieron fin al cruce de comentarios sobre la invitación de Ana Paula, luego de que el viernes pasado en Turismo sanjuanino afirmaran que no había sido convocada. Desde Mendoza indicaron que sí habían cursado la invitación y hasta emitieron un comunicado de prensa al respecto. Al final, las autoridades de ambos gobiernos se comunicaron por teléfono y por la tarde, Ana Paula y Cecilia, acompañadas por una funcionaria de Turismo provincial, partieron a Mendoza.

Ese día, Reina y Virreina del Sol participaron de la tradicional Vía Blanca, desfilando en un carruaje especialmente construido para todas las soberanas nacionales invitadas. En tanto que ayer por la mañana, las chicas estuvieron en el Carrusel, mientras que por la noche asistieron al espectáculo central en el anfiteatro Frank Romero Day, en el que los mendocinos elegían a su nueva Reina Nacional de la Vendimia.

"Nos han tratado muy bien y tuvimos mucha actividad. Además, los locutores nos nombraron muchas veces durante la Vía Blanca y el Carrusel, que me parecen muy lindos, pero siento que en nuestro Carrusel se nota más el cariño de la gente", contó Ana Paula.

Por otro lado, según informó Andrea Herrera, jefe de Prensa de Turismo y quien acompaña a Ana Paula y Cecilia, las chicas fueron hospedadas en un hotel céntrico y fueron trasladadas en un vehículo con chofer y hasta con custodia policial. Estas son condiciones totalmente opuestas a las que iba a tener el año pasado la Reina Nacional del Sol 2010, Macarena Guerrero, quien iba a ser alojada en una escuela hogar, por lo que las autoridades sanjuaninas al final decidieron que no asistiera a la Vendimia.