Los hospitales de Jáchal, Iglesia, Sarmiento, Calingasta, 25 de Mayo y Valle Fértil tendrán ambulancias nuevas. Es que el Gobierno provincial destinó siete unidades 0 km a esos departamentos alejados y envió una más a Albardón, a la vez que dos ambulancias más quedarán como refuerzo para cuando sea necesario un reemplazo urgente. En un acto encabezado ayer por el gobernador Gioja y el ministro de Salud, Oscar Balverdi, anunciaron el destino de los vehículos que la Nación le envió a la provincia.
La decisión de distribuir las nuevas ambulancias en zonas alejadas se basó en el desgaste que presentan las actuales unidades. ‘Esas ambulancias son modelo 2009, pero algunas ya tienen más de 300.000 kilómetros debido a las distancias que deben recorrer a diario. Si bien están operativas, ya tienen muchos kilómetros y presentan un desgaste propio de ese uso intenso’, expresó Balverdi.
De esta manera, los hospitales San Roque (Jáchal), Tomás Perón (Iglesia), Aldo Cantoni (Calingasta), Santa Rosa (25 de Mayo), Alejandro Albarracín (Valle Fértil, que ya la estrenó en un operativo de cirugías programadas) y José Giordano (Albardón) tendrán una ambulancia 0 km, mientras que Sarmiento salió más beneficiado pues le tocaron dos. ‘Una irá al hospital de Media Agua y la otra al centro de salud de Los Berros, ya que es una zona alejada que tiene una guardia las 24 horas, con un promedio diario de 75 pacientes atendidos’, explicó Francisco Mercado, director del Hospital Ventura Lloveras, de Sarmiento.
Las nuevas ambulancias son de mediana complejidad, es decir que cuentan con elementos para ser usadas en casos de accidentes o traslados de complejidad, aunque no de gravedad. Entre su equipamiento, cuentan con silla de ruedas ortopédica plegable, tabla de inmovilización y chaleco de extracción para adultos y pediátricos, seis collares cervicales, set de férulas inflables y elementos para realizar entubaciones.
Los vehículos que reemplacen con las ambulancias 0 km serán reacondicionados y destinados a centros de salud del Gran San Juan. ‘Las vamos a arreglar y estamos evaluando qué centros de salud las van a recibir. La idea de utilizarlas en la ciudad se debe a que las distancias a recorrer son menores. De todos modos, no descartamos dejar algunos vehículos también como refuerzo, para estar cubiertos ante cualquier eventualidad’, dijo Balverdi.
NUEVO HOSPITAL:
Durante el acto, realizado en Casa de Gobierno, el gobernador Gioja anunció que la Municipalidad de Jáchal cedió el terreno para la construcción del nuevo hospital San Roque y adelantó que de esta manera quedó allanado el camino para llamar a licitación. Este complejo, a diferencia de los que ya fueron construidos, tendrá como plus la posibilidad de realizar diálisis, tanto para pacientes de Jáchal como de Iglesia y Valle Fértil.

