El camarista mendocino Luis Miret fue destituido ayer por el jury de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación por "mal desempeño", al haber omitido investigar o efectuar denuncia penal de vejaciones, torturas y robos a detenidos puestos a su disposición por parte de fuerzas represivas en esa provincia en febrero de 1976.

Con esta decisión Miret, quien no asistió a la lectura del veredicto, perdió la jubilación y quedó a disposición de la justicia federal penal de Mendoza, donde tiene una causa abierta por posible comisión de delitos desde antes de la última dictadura militar.

Miret fue removido del cargo en forma unánime por el jury en tres de los cargos que se le imputaban, ya que en los restantes dos el voto mayoritario se inclinó por desestimar las acusaciones. En los casos donde se lo encontró culpable, el jury entendió que Miret como juez subrogante tuvo "noticia verosímil y directa de delitos cometidos contra varios detenidos puestos a su disposición a manos de integrantes de grupos de tareas de la policía mendocina", según el fallo.

"Puede concluirse que el magistrado debió haber actuado conforme lo establecía la legislación vigente, identificar a los responsables de vejaciones, torturas y robos de los que tuvo conocimiento y sin embargo, omitió toda diligencia procesal en ese aspecto", se agregó.