El bloque del Frente para la Victoria (FPV) intentará hoy sacar dictamen favorable de un plenario de comisiones en relación de la Reforma Política que impulsa el Gobierno y que para la oposición no tiene la urgencia que quiere darle el oficialismo, según se indicó ayer.

La intención del FPV es comenzar a firmar el dictamen de la iniciativa en el marco de un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la cámara baja prevista para hoy a las 15. En la oportunidad los diputados K buscarán lograr un mayor consenso, por lo cual en las últimas horas de ayer mantuvieron conversaciones con diferentes bancadas para acordar modificaciones a la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo.

Fuentes del bloque del oficialista estiman que contarán con un apoyo de "más de 140 diputados" aunque no descartaron que "con las modificaciones ese número pueda ascender a 160".

Las conversaciones con los bloques de oposición están centradas en la posibilidad de bajar las exigencias de afiliados y adherentes que deben cumplir los partidos minoritarios para mantener su personería.

En ese sentido, las fuentes revelaron que, entre otras cuestiones, se podría reducir el piso del 3% fijado en la ley y establecerlo en un porcentaje cercano al 1,5.

El bloque kirchnerista no aceptaría modificar los pilares centrales del proyecto como el financiamiento, la obligatoriedad de las elecciones primarias y lo referido al sistema de afiliaciones.

El diputado radical Rubén Lanceta confirmó que la UCR participará en el debate de hoy en la reunión de comisiones pero no está de acuerdo con que se apure la emisión del dictamen como quiere el FPV, que intentará sancionarlo en la sesión de tablas de mañana.

"A la gente la preocupa la inseguridad y la pobreza, no la reforma política", argumentó el legislador para justificar la posición del radicalismo.

El radicalismo y otros bloques opositores insistirán en la necesidad de instaurar la boleta única, algo en lo que el oficialismo no cede, y en que haya un poder independiente del Ejecutivo que controle y fiscalice los procesos electorales.