Fuentes vinculadas al sector rural aseguraron que la oficina local del Renatea (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios) no está cumpliendo su tarea de control del trabajo no registrado en el campo y que tampoco está dando los cursos de capacitación, como lo vino haciendo hasta fines del año pasado. Todo se debe a una puja que existe a nivel nacional con el gremio de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), liderado por Gerónimo “Momo” Venegas.

Sucede que hasta el 2011 funcionó el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), un ente que estaba controlado por entidades rurales y por el gremio y que manejaba una caja millonaria, pero el Gobierno de Cristina Fernández creó el Renatea y modificó el régimen. Pero en noviembre del año pasado una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto un fallo de la Cámara Laboral porteña que convalidaba la ley que había dispuesto el cambio. Y quedó la puerta abierta para que el gremio recupere el manejo del organismo y, por supuesto, de los fondos.

En San Juan, la delegación del Renatea, que funciona en la calle Caseros 346 Sur, está a cargo del abogado Eduardo Martínez Yanzón, vinculado a La Cámpora, y su continuidad está en duda. Fuentes ligadas al Pro dijeron que trabajan en nombrar un nuevo delegado, consensuado con el gremio.

El Renatea es el organismo que denunció a un empresario por explotación laboral de sus empleados en Albardón.