Primero fue el cambio de Gobierno de Chile, después fue el terremoto en el país vecino. Ahora la incertidumbre es por el contrapunto que originó que Argentina le dé asilo político al guerrillero Galvarino Apablaza Guerra. Temas de alta agenda binacional pero que tocan de cerca a los sanjuaninos, porque en medio de los entendimientos y alejamientos entre Cristina Fernández y Sebastián Piñera está la suerte del túnel por Agua Negra. Ayer, tanto José Luis Gioja como su par del otro lado de la cordillera, el intendente de la IV Región Sergio Gahona, dijeron que este marco de tensión en las relaciones bilaterales no afecta el proyecto del túnel. Esto, en medio de un revuelo porque la reunión de ministros de ambos países, donde uno de los temas a tratar era Agua Negra, se pospuso como uno de los coletazos del conflicto.

"Las relaciones con San Juan siguen sin alteración. Ninguna actividad con el gobernador Gioja tiene inconveniente y nosotros estamos felices de seguir trabajando con el Gobierno de San Juan, lo único que se ha producido es la postergación de la reunión de los ministros pero ese es un tema que está manejando el gobierno central", dijo a DIARIO DE CUYO Gahona desde Chile.

Por su parte, el gobernador analizó que "yo no opino de la política exterior argentina porque no tengo elementos y no tengo nada que ver, lo que sí creo es que no va a haber ninguna variación en el proyecto de Agua Negra porque creo que el grado de integración no tiene marcha atrás". Y agregó que "está todo bien, va a estar todo bien, no hay temor, no afecta nada…".

Así, tanto el gobernador como el intendente se mostraron cautos a la hora de opinar sobre las relaciones bilaterales en general, pero destacaron la conectividad local.

Sobre todo subrayó la no incumbencia en las decisiones entre Santiago y Buenos Aires el intendente chileno: "quiero dejar de manifiesto que las relaciones del país las está llevando adelante el presidente de la República y el canciller".

Gahona aseguró que "por lo pronto, por lo que nosotros nos podemos pronunciar sobre las actividades que tenemos programadas y agendadas con el Gobierno de San Juan en materia de integración, éstas siguen sin ninguna alteración y este fin de semana van a estar representantes del gobierno regional en la Fiesta de las Dos Puntas, la próxima semana van a estar los secretarios regionales ministeriales en un seminario relacionado con el trabajo y vamos a seguir la gira trinacional con el gobernador José Luis Gioja".

Por su parte, el ministro de Infraestructura local, José Strada, quien preside el Ente Binacional por el Túnel de Agua Negra (EBITAN) se mostró un poco menos optimista al decir que "hasta ahora no hay temor de nada, no hay ninguna razón que diga que lo que se ha pactado se vaya a cambiar", abriendo posibilidades con el "hasta ahora" de que a futuro sí haya afectación.

El ministro explicó que "nosotros tenemos un cronograma que hemos acordado con los chilenos en la última reunión y vamos a seguir trabajando en esa dirección".

Strada también relativizó la significancia de la reunión de gabinete bilateral que se pospuso diciendo que "no teníamos ninguna expectativa de que se tomara ninguna decisión importante en esta próxima reunión de ministros". Y profundizó que "tenemos el cronograma trazado, hay tratados internacionales, hay manifestaciones de los presidentes. Si se trataba en la bilateral de ministros el tema era a modo informativo del avance de todo lo que estamos haciendo".

El funcionario dijo que sigue en pie la meta de llegar con el llamado a declaración de interés de las empresas antes de fin de año, una especie de prelicitación que pidió Lula Da Silva en persona para que el cambio de gobierno en Brasil no afecte el avanzado plan de Agua Negra.

El proyecto del túnel transita sus últimos estudios y tuvo un respaldo político sin precedentes al formar parte del acta que firmaron todos los presidentes del Mercosur, en la última reunión del grupo, que se hizo en San Juan y donde se dio una cumbre histórica entre Lula, Cristina y Gioja especialmente por Agua Negra.