Desde temprano, los opositores que barajan la chance de salir a pelear por la Gobernación en 2011 levantaron sus voces críticas hacia el plan oficial para que José Luis Gioja vaya por un periodo más como gobernador. El líder de Producción y Trabajo, Roberto Basualdo, aseguró que "sería grave modificar la Constitución por una persona"; el actuarista Rodolfo Colombo consideró que sería "una señal de hegemonía total" y Mauricio Ibarra, socio del basualdismo, sostuvo que "moralmente es inaceptable". Sin embargo, opinaron que la movida del peronismo orgánico no los obliga a rever la estrategia que están preparando para la contienda electoral del año que viene.

Basualdo sostuvo que "en 2003 enfrenté al oficialismo con Gioja de candidato y en 2007 también, no nos cambia en nada las cosas, lo que hay que discutir es si está bien cambiar la Constitución por un tema electoral". Según el senador, "antes que cambiar la Constitución, hay que cumplirla".

Ibarra, socio de Basualdo en el frente Unión por San Juan, fue el más duro y hasta dijo que desde el punto de vista legal, Gioja no puede ser de nuevo candidato a gobernador por tercera vez consecutiva. El diputado nacional dijo que es "todo es un operativo, una especulación" y que el intento de re-reelección "constitucionalmente es imposible y moralmente inaceptable".

Colombo es uno de los socios del Acuerdo Cívico y Social, otro de los frentes antigiojistas alistados para salir a dar batalla en las urnas en 2011. El ex radical le restó importancia a la figura a gobernador que lleve el PJ, al asegurar que "con Gioja o sin Gioja en la boleta lo mismo vamos a enfrentar a un oficialismo fuerte, por eso nosotros nos tenemos que preocupar en representar una propuesta fuerte y seria para la gente". Además, consideró que la jugada giojista es "más bien un mensaje para sus tropas, es un remezón para que se terminen alineando, una advertencia de que sino, va a ser él".