De los 8 ex militares y policías procesados por el juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad en la provincia durante la última dictadura militar, como la tortura y muerte de personas, la mitad ya están en libertad. Entre fines de diciembre del año pasado y el 14 de enero fueron excarcelados por disposición de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza Alejo Medina, Horacio Nieto y Juan Carlos Coronel, todos acusados de delitos que la Justicia castiga con la pena de reclusión perpetua. En octubre del 2008 había sido el turno de Alejandro Lazo. Todos ellos, si no cambia su situación procesal, podrán esperar hasta que se sustancie el juicio oral y público en libertad. Cabe señalar que todas las causas, ya sea por la Defensa o la Fiscalía, están apeladas.
De los restantes, 3 permanecen detenidos en el Instituto Penal de Chimbas, que son Jorge Olivera, Eduardo Vic y Osvaldo Martel. El cuarto es el general retirado Luciano Benjamín Menéndez, que era el jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, con jurisdicción en San Juan, quien permanece detenido en una cárcel cordobesa.
Según señalaron fuentes judiciales, a todos ellos les había denegado el pedido de excarcelación el juez Rago Gallo, entendiendo que había peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación, por ejemplo que podían ejercer presión sobre los testigos. Pero la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, siguiendo los dictados del fallo Díaz Bessone de octubre del 2008, entendió que se les podía otorgar la libertad porque no había presunción de ninguna de las dos alternativas.
De las más de 40 causas que se investigan en la actualidad en el Juzgado Federal Nro. 2, a cargo de Rago Gallo, hay 4 expedientes con varias causas acumuladas que son las que están más avanzadas y que tienen procesados.
El primer expediente es el que corresponde a Autos Nro. 4942 Camus y acumulado Díaz, Cano, Biltes y Moroy. La actual jueza Margarita Camus es nieta del ex gobernador de la provincia, Eloy Camus.
Otro expediente es el Autos Nro. 6204 Acumulado 12.877 "Denuncia por presunta desaparición de María Ana Erize", Cámpora Juan Carlos y otro. El tercero es el Autos 6481 Amín de Carvajal, Sara, por la muerte de Alberto Carvajal. Y el último es el Autos Nro. 6485 y acumulado Recurso de habeas corpus Arias y Scadding.
Pero la causa más notoria y que incluso motivó que la semana pasada estuviera en San Juan un periodista francés, Philippe Broussard, del periódico L’Express, que quiere escribir un libro sobre el tema, es el de la joven franco-argentina María Ana Erize. Es el caso de la modelo, que incluso llegó a ser tapa de revistas, desaparecida en San Juan el 15 de octubre del 76. Militaba en la Agrupación Montoneros y fue detenida en un operativo con la participación de militares y policías. Nunca más apareció.

