San Juan, 31 de agosto.- El viaje a Italia de Carlos Malatto, acusado en varias causas por delitos de lesa humanidad durante la durante la dictadura despertó la indignación de la Jueza Margarita Camus. “Acá hay un tema de complicidad de quienes tienen que juzgar a este represor”, aseguró en declaraciones a DIARIO DE CUYO ONLINE.

“Entiendo que hay un problema de largo tiempo con tres camaristas federales de Mendoza que están imputados por delitos de lesa humanidad, y son quienes excarcelaron a este señor. Hay un tema de complicidad de los jueces encargados”, agregó.
br>

La magistrada se mostró molesta por el rango que se le da al acusado y aseguró que se toma con “liviandad” el tema. “No se puede hablar del teniente coronel Carlos Luis Malatto. Es el procesado por delitos de lesa humanidad. No hay vuelta que darle”, dijo.

Pese a su molestia, Camus se mostró confiada en que prontamente el acusado será encontrado por la justicia. “Creo que la INTERPOL lo va a encontrar pronto. Hay alerta roja y todos los están buscando, habrá que esperar la extradición”, concluyó.

Malatto está acusado en causas por delitos de lesa humanidad en la provincia mientras integraba un grupo de oficiales que actuó en el RIM 22 durante la dictadura.

Ahora, el juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, deberá iniciar un proceso de extradición ante las autoridades italianas para poder continuar con los procesos que se le siguen al ex militar en San Juan. Entre esas causas están la llamada causa Bustos, en la que sufrieron apremios ilegales figuras políticas de la provincia como el gobernador José Luis Gioja, su hermano el senador César Gioja y el cortista José Soria Vega, entre otros.