El Ministerio de Trabajo dictó anoche la conciliación obligatoria en el conflicto que involucra a empresas y sindicatos y que afectan a los puertos de San Lorenzo, Timbues y San Martín, en la provincia de Santa Fe.

La cartera laboral dispuso que mañana a partir de las 12 rija esta medida, para lo cual informó a las empresas y sindicatos involucrados en el conflicto, exhortándolos a restablecer el normal desarrollo de las actividades, según informaron a Télam fuentes del Ministerio de Trabajo.

El gobierno nacional tomará intervención en el conflicto que mantiene bloqueadas desde hace una semana, las principales terminales portuarias de Rosario, en una jornada en la que la CGT San Lorenzo resolvió continuar por tiempo indeterminado con esas medidas.

La medida ya había sido anticipada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien horas más tarde había anunciado que "el gobierno nacional tomará intervención en el conflicto", al tiempo que hizo una exhortación a los trabajadores a declinar medidas extremas.

Al dejar inaugurada la autovía que une las ciudades de Santa Fe y Paraná, la jefa del Estado sostuvo: "les pido a los trabajadores que no tomen medidas extremas porque en este modelo los trabajadores son los principales beneficiados pero si las cosas van mal, los trabajadores serán los principales perjudicados".

La presidenta expresó que "no permitan que digan que los trabajadores están entorpeciendo el normal funcionamiento de la economía", en un llamado a los dirigentes sindicales para que declinen los bloqueos a las terminales.

La medida de fuerza cumplió ayer una semana y está originando pérdidas multimillonarias tanto a la actividad privada como al Estado, ya que al no poder embarcarse los productos de la agroindustria, el Fisco deja de recaudar a través de los impuestos y retenciones a la exportación.