San Juan, 12 de febrero.- El 20 de noviembre del 2012 el equipo designado para realizar el digesto jurídico de la provincia comenzó su arduo trabajo para lograr que, en un plazo aproximado de un año y medio, todas las leyes de las provincia, cerca de 8300, junto con los decretos legislativos, sean relevadas. El equipo debe presentar informes trimestrales a la comisión de la Cámara de Diputados, informe que será presentado entre el 20 y el 28 de este mes, así lo confirmó el director ejecutivo del proyecto a Diario de Cuyo Online.
Emilio Baistrocchi explicó que “hemos trabajado ininterrumpidamente desde que comenzamos, por lo que entre el 20 y el 28 de este mes tenemos que presentar el primer informe a la comisión del digesto jurídico de la Cámara de Diputados, comisión que está compuesta por diputados de todos los bloques. La idea es rendir cuentas de cuál es el trabajo que venimos haciendo”.
En el informe a presentar debe estar aclarado cuál es el sistema que se aplica, cómo es el software que se utiliza y cuáles son los criterios que se están utilizando para hacer toda esta primera etapa, que es la depuración de las normas y la clasificación de las mismas.
“Hasta el momento se llevan relevadas cerca de 3000 leyes y casi 3000 decretos con contenidos legislativos. Una vez que eso se ha depurado se va haciendo una clasificación en base a 21 ramas que está dividida la legislación”, explicó Baistrocchi.
En total son cerca de 8300 leyes y solo se llevan clasificadas unas 3000, de las cuales sólo 1200 están en vigencia. Los trabajos están auditados por la Universidad de Buenos Aires y el plazo establecido para terminar el trabajo es de un año y medio.
