San Juan, 15 de noviembre.- La provincia está cada vez más cerca de convertirse en la sexta provincia del país en tener su propio Digesto Jurídico. Es que a menos de dos meses de haberse presentado la tercera etapa, la iniciativa ya se encuentra en su tramo final y quedaron unas 2.604 leyes de las 14.500 que hay entre leyes y decretos que perdieron vigencia, según afirmó si director ejecutivo Emilio Baistrocchi.
“El Digesto Jurídico está en su último tramo y una vez finalizado será entregado a la Comisión respectiva que está integrada por diputados de diferentes bloques que son quienes tienen iniciativa legislativa para presentarlo como proyecto de ley, pase a comisiones y en el momento oportuno sea tratado en el recinto. Creemos que esto será el año próximo”, expresó Baistrocchi.
El funcionario destacó que hasta el momento tienen identificadas unas 2.604 leyes de un universo de más de 8.400 creadas en democracia. “Ahora comienza el trabajo de los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo y de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de San Juan, quienes harán una lectura y análisis fino de cada una de las leyes, rama por rama, y creemos que de esta nueva depuración quedarán menos legislaciones”, manifestó.
La primera etapa del Digesto Jurídico contempló el relevamiento de todo el universo normativo e incluyó la digitalización y sistematización de todas estas normas que estaban legislando, ya que se trataba de documentos históricos que datan desde principio de 1900 a la actualidad. Mientras que la segunda etapa consistió en la elaboración de textos ordenados, de acuerdo a la legislación que rige actualmente.
