El Poder Judicial incorporó un nuevo sistema informático para los procesos legales contra los deudores de Rentas, que durante años fueron un dolor de cabeza. Se trata de las Ejecuciones fiscales masivas, que llegan a ser entre 90.000 y 120.000 en un año y que en un 95% terminan en una sentencia que obliga al deudor a pagar. Pero, antes de que se modernizara, implicaba un proceso largo y tedioso, que demoraba a todo el proceso. Ahora, con inteligencia artificial, esperan eliminar errores humanos y acelerar el proceso, además de quitarle tareas tediosas y repetitivas a los trabajadores judiciales.

Javier Vera, Secretario Administrativo de la Corte de Justicia, explicó que están en las primeras etapas de la implementación del sistema, que fue creado en San Juan por el personal técnico del Poder Judicial. La herramienta nueva se llama Zonda y permite la digitalización del proceso. Dentro de esta es que incorporaron la IA como un recurso más, que esperan que dé un salto en la calidad del trabajo.

En un principio, tanto Zonda como su IA integrada se utilizaron en procesos no penales y desde el 1 de abril lo comenzaron a usar en las Ejecuciones Fiscales. Estos son los casos de deudas con la Dirección General de Rentas, tanto de patentes, inmobiliario u otros, que llegan a instancia judicial. Inician cuando envían a Fiscalía de Estado el pedido de enjuiciar a esa persona para cobrar la deuda. Antes, todo se hacía con papeles, lo que causaba una gran acumulación de causas y requería de controles manuales.

Gracias a la digitalización, en la actualidad lo que recibe la Justicia es el expediente con los datos del deudor y el pedido de que intervenga el juez. Pero estos datos muchas veces necesitan ser chequeados, debido a que puede haber diferencias en la carga de los mismos, donde figura el DNI, el domicilio, el nombre de la persona y los documentos de las facturas impagas. Es en este punto donde interviene la inteligencia artificial para comprobar estos datos y, en caso de ser necesario, corregirlos.

“El chequeo de datos lo hace la IA con los datos que están, chequeando con el Renaper, la información de la demanda de Rentas, todo de forma automática”, explicó Vera. Se hace primero con lotes pequeños, de 50 causas, y luego irá incrementando la cantidad. Es que este tipo de tecnología tiene un proceso de aprendizaje, en el que primero debe reconocer los datos e ir aprendiendo de los errores que puedan existir para subsanarlos mejor y más rápido. Antes este cruce lo hacían personas de forma manual, lo que muchas veces también implicaba nuevas posibilidades de error. Entre el ingreso del pedido de Rentas y la resolución judicial podía pasar un año, explicó Vera, ahora este tiempo podría reducirse al mínimo.

Una vez que el entrenamiento de la IA dé resultados, toda la tarea quedará en manos de la tecnología y pasarán a manos del juez lotes más grandes de ejecuciones fiscales. Esto implicará que el Estado podrá cobrar mucho antes este tipo de deudas y que la Justicia tendrá la posibilidad de utilizar sus recursos humanos en otras tareas. Gracias al uso de Zonda, también podrán centralizar todas las ejecuciones en Fiscalía y no sólo las del Gran San Juan. Si bien este uso de la IA es el primero en la Justicia local, Vera aseguró que se puede implementar en otras áreas, como por ejemplo, “que un juez consulte toda la jurisprudencia existente de forma rápida y efectiva o facilitar otras tareas repetitivas”.

 

De exportación

El desarrollo del sistema Zonda, que incluye el uso de inteligencia artificial, podría servir para otros sistemas judiciales provinciales. Según Javier Vera, es usual compartir entre jurisdicciones estos avances y San Juan ya exportó o incorporó en ocasiones anteriores. 

 

Por errores

40 mil de las 90.000 causas que ingresaban, aproximadamente, se podían ejecutar. El resto (55%) quedaba frenada por errores de datos. Esto podría solucionarse en parte gracias al uso de la IA, que se encargará el chequeo.