San Juan, 23 de setiembre.- En la sesión de hoy de la Legislatura los diputados aprobraron la iniciativa de la diputada María Stella Villagra, que dispone la protección de la Cuenca Pampa del Chañar en el Departamento Jáchal.
“El proyecto responde a un pedido de las autoridades de Jáchal para resguardar el acuífero, para consumo de los jachalleros”, señaló la legisladora antes de la sesión en Radio Colón.
“Este es un proyecto viejo. El Concejo Deliberante planteó que es necesario proteger este recurso, en la legislatura se presentó a principios de año, el Concejo de Hidráulica también trabaja en una resolución, despéguelo de lo político”, pidió.
“Ya lo discutimos en la comisión de Medio Ambiente, en la de Obra Pública y en la de Orden Constitucional y salió con despacho, tiene mucho consenso”, consideró.
“Este proyecto no quiere parar ninguna obra o actividad. Sólo pedimos más énfasis en el Estudio de Impacto Ambiental en el aspecto del recurso hídrico. Por otro lado, por la ley 6571, cualquier obra o emprendimiento de la provincia debe contar con su Estudio de Impacto Ambiental”, señaló.
“Hace poco tiempo Obras Sanitarias perforó pozos en Pampa del Chañar, la parte norte de la cuenca, con poca actividad humana pero muy interesante, porque las aguas superficiales se filtran en las napas. Es buena agua, se hicieron estudios para que ver si pueden abastecer a Jáchal”, informó.
“Este acueducto de 22 kilómetros cambió el estado del agua que tomamos los jachalleros, antes era el agua del río Jáchal que iba a la planta de OSSE, y todos sabíamos el agua del rio Jáchal tenia boro y componentes salinos”, afirmó.
“Por eso consideramos importante tomar medidas para proteger el agua de una zona tan importante”, consideró la legisladora.
La norma sancionada tiene como finalidad "resguardar el acuífero fuente única de agua subterránea de buena calidad para consumo de la población de la ciudad de Jáchal; proteger los cursos de agua superficial de la cuenca imbrífera que aporta por infiltración a la cuenca de agua subterránea.
