La Cámara de Diputados adherirá al régimen que permite debitar los impuestos provinciales del sueldo de empleados públicos y funcionarios. Así lo adelantó ayer el presidente del cuerpo, Sergio Uñac, quien calificó de “muy buena” la iniciativa. El nuevo mecanismo de cobro fue ideado por el Ejecutivo para intentar mejorar la recaudación provincial (el índice de morosidad llega al 60 por ciento) y ayer se convirtió en ley con un respaldo unánime de los legisladores.
La ley crea un código de descuento de Rentas, que permite deducir los impuestos patrimoniales (inmobiliario y automotor) del sueldo de los agentes públicos y funcionarios. Pero la medida no se puede aplicar en forma compulsiva, porque es voluntaria y depende de que el contribuyente dé su consentimiento. Si bien sólo alcanza al personal del Ejecutivo, la norma invita a adherir a los otros Poderes del Estado provincial y a los municipios.
Ayer, Uñac aseguró que la Cámara de Diputados va a adherir. Después de eso, los trabajadores y diputados que quieran que les debiten los impuestos tendrán que expresarlo por escrito llenando un formulario. Por lo pronto, el presidente del cuerpo aseguró que pedirá que le hagan el descuento. Lo mismo expresó el vicepresidente primero, Pedro Mallea, que invitó al resto de los legisladores a seguir el mismo camino.
En la sesión de ayer, los diputados aprobaron también las renuncias de dos jueces que se quieren jubilar. Uno es el camarista Héctor Fili y el otro, el juez de la Segunda Circunscripción, que abarca a Jáchal e Iglesia, Carlos Mateos. Así, ya son 11 los magistrados que entraron en la etapa final para retirarse, a la espera de que la Anses les conceda el beneficio en forma definitiva.
