Los diputados nacionales oficialistas Margarita Ferrá de Bartol y Daniel Tomas y el opositor Mauricio Ibarra concluyen este año su mandato y de los proyectos de ley que presentaron desde que asumieron, hasta ahora lograron que sean aprobados tres. Uno es iniciativa de la legisladora y consiste en la declaración de patrimonio cultural de la provincia de la llamada Bandera Ciudadana, que llevó la IV División del Ejército de los Andes al mando de Juan Manuel Cabot, y su reintegro a San Juan (ver aparte). Otro es de autoría de Tomas y se trata de una modificación al Código Minero para regular el trabajo de los menores. El restante versa sobre el 82 por ciento móvil, salió del consenso de varios proyectos en comisión, uno de Ibarra, y tanto en el oficialismo como en la oposición dijeron que el rawsino es técnicamente autor de la iniciativa convertida en ley, que finalmente fue vetada por la Presidenta.
Hay que tener en cuenta que de los 257 legisladores nacionales que forman parte de la Cámara de Diputados de la Nación, San Juan apenas tiene 6 representantes, lo que hace muy difícil que prospere cualquier iniciativa. Los otros tres son oficialistas: Graciela Caselles, Rubén Uñac y José Villa, que tienen mandato hasta 2015.
Haciendo un análisis del trabajo que hicieron en la gestión parlamentaria, que comenzó en diciembre de 2009, el mayor interés estuvo en temas relacionados a cultura y minería. El dato surge tanto de las comisiones que integraron como de los proyectos que presentaron durante su actividad.
En el caso de Ferrá de Bartol, es vicepresidenta primera de la Comisión de Cultura e integra Ciencia y Tecnología, Educación y Mercosur. Se focalizó en cultura, como por ejemplo el proyecto de la Ley Federal de Cultura que presentó en abril de 2012, que tiene por objeto afirmar la responsabilidad del Estado sobre política cultural nacional y garantizar el derecho a la cultura de los argentinos.
Entre su decena de proyectos, figuran declarar Monumento Histórico Nacional a la Estancia de la familia Montaño, en Iglesia; que la ciudad de San Juan sea “Capital Nacional de la Educación Popular”, e incorporar la enseñanza del folklore a los niveles inicial y primario.
Como parlamentaria, presidió dos sesiones preparatorias en 2010 y 2011, por ser en esas oportunidades la diputada de mayor edad.
Tomas es el presidente de la Comisión de Minería, el vice de la Bicameral de Seguimiento y Coordinación para la Confección del Digesto Jurídico Argentino, y participa como vocal en Comercio, Defensa Nacional, Finanzas y Legislación Penal.
Su cargo fue clave para San Juan cuando se debatió en el año 2010, en ambas cámaras, el Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial. En aquella oportunidad, sostuvo que “el agua nuestra es pura y no contaminada como la del Riachuelo”.
El diputado cuenta con una veintena de proyectos, entre los que se destaca el Régimen de Regalías Mineras, presentado a mediados de 2012, que establece la aplicación “del 4% de la producción de sustancias minerales no tratadas” y “del 3% sobre el valor de venta de la producción de mineral concentrado”.
Ibarra es el único opositor sanjuanino con una banca nacional en Diputados y está alineado al Peronismo Federal en el Congreso Nacional. El ex intendente rawsino es vocal en la Comisión de Asuntos Municipales, Economías y Desarrollo Regional, y Minería. Cuenta con 40 iniciativas, entre ellas una para crear la Compañía Minera Argentina SA (Cominar SA), con el objeto de llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, el estudio, exploración, explotación de los recursos.
En esta última fue defensor de la Ley de Glaciares promovida por Daniel Filmus y Miguel Bonasso y criticó duramente el accionar de los legisladores oficialistas San Juan.
Con respecto a la Minería, Ibarra presentó un proyecto de ley para la creación de la Compañía Minera Argentina SA, cuyo objeto es llevar a cabo el estudio, exploración, explotación, transporte, almacenamiento, fundición, refinación, industrialización y comercialización de sustancias minerales y sus derivados.

