Buenos Aires, 3 de septiembre.- La modificación de la Ley del Impuesto a las Ganancias que impulsa la Casa Rosada es abordada esta tarde en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja. La intención del titular de la comisión, el oficialista Roberto Feletti, es que el proyecto oficial reciba dictamen para poder ser tratado mañana en el recinto.
La iniciativa postula cambios en varios artículos. Afecta la renta de una parte del mercado de capitales con el objetivo de buscar financiamiento para el Estado para contrarrestar la pérdida de percepción que significa la suba del mínimo no imponible. Así, crea un impuesto del 15% a la compraventa de bonos y acciones que no cotizan en Bolsa y grava en un 10% el cobro de dividendos por parte de las empresas.
El proyecto va en línea con el anuncio del Gobierno para eximir del pago de Ganancias a quienes cobren menos de 15.000 pesos de salario bruto.
Luego de rumores sobre su participación, a las 16:30 el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se hizo presente en el salón para exponer sobre los alcances de la medida.
Sin embargo, desde la oposición trabajan para lograr un dictamen propio para que el mínimo no imponible se actualice de manera automática cada seis meses, al igual que las jubilaciones. Esos diputados, de distintos bloques, buscan incluir además a los monotributistas y autónomos en este régimen, y propondrán también una actualización del impuesto a los Bienes Personales.
