El directorio del Banco Mundial tratará el próximo jueves la aprobación de un nuevo préstamo por 480 millones de dólares para financiar al Gobierno, destinado a apoyar dos programas oficiales: el Seguro de Capacitación y Empleo, y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Fuentes oficiales confirmaron ayer a la agencia oficial de noticias Télam que el próximo jueves 10 será la reunión de directorio en Washington y al mismo tiempo destacaron "el reconocimiento del organismo multilateral en el éxito ambos programas y la voluntad de seguir apoyando este tipo de proyectos que demostraron un alto nivel de efectividad" para alcanzar a familias con hijos, que trabajan de manera informal, y para ayudar a la reinserción laboral de trabajadores desempleados.

Se trata de un "préstamo de inversión específica", que requiere el cumplimiento de ciertos objetivos del programa a financiar, pero no requiere contrapartida de inversión por parte del Gobierno. Además, es uno de los programas más fuertes a ser aprobados en el año, dentro de la estrategia plurianual del Banco (CAS), que culmina a fin de año.

Según el documento del Banco Mundial que se discutirá en el directorio, y al que tuvo acceso Télam, el programa apoyará el financiamiento de ambos programas por el plazo de dos años, hasta 2012. Para el caso del Seguro de Capacitación y Empleo, el monto a desembolsar ayudará a incorporar 160.000 nuevos beneficiarios, que es piloteado por el Ministerio de Trabajo. Respecto de los fondos que se destinarán al plan de AUH, se prevé que servirán para apoyar el plan por el plazo de dos años.