A poco más de un mes de las elecciones de octubre, la interna estalló en el Frente Progresista y más precisamente en el Partido Socialista (PS). Las fuerzas políticas del espacio habían planteado la inconstitucionalidad del 1,5 por ciento de los votos que cada lista debe obtener como mínimo en las PASO para pasar a la general y como el Tribunal Electoral rechazó el planteo, resolvieron no ir a otra instancia y se allanaron. El frente se quedó sin candidatos en tres departamentos por imperio de esa exigencia y dos de esas figuras culparon al titular del socialismo, Alejandro Vilanova, de no querer reclamar por sus postulantes. El dirigente contestó que hay algunos que piensan más en dividir que en trabajar.
El Frente Progresista Popular, integrado por el socialismo, el Gen y el PTP, tuvo internas en las PASO en varios departamentos y en la mayoría sacó votos suficientes para competir en la general. Las excepciones fueron Santa Lucía, Chimbas y Rawson, en donde los competidores no lograron sumar entre sí el 1,5 por ciento de los sufragios afirmativos. En consecuencia, ni lo ganadores de la compulsa puertas hacia adentro lograron clasificar a octubre.
Para no quedarse sin candidatos en esos departamentos, el frente pidió la inconstitucionalidad del 1,5 por ciento ante el Tribunal Electoral. Sin embargo, el organismo de declaró incompetente. La opción era ir a un juzgado de primera instancia o la Corte de Justicia, pero Vilanova contó que los apoderados resolvieron no seguir adelante y quedó firme la eliminación de los exprecandidatos de los tres distritos.
Enterado de esa decisión, el exprecandidato a intendente de Santa Lucía y ganador de su interna, el socialista Hugo Cárdenas, apuntó contra Vilanova. “A él no le interesa reclamar por sus candidatos, no quiere hacer nada y eso debe ser producto de la interna que se viene viviendo en nuestro partido”. En tanto que Pablo Di Pane, también socialista, que aspiraba a ser concejal en Rawson por la lista que ganó, dijo que “con Vilanova tenemos criterios distintos” y reconoció que no hay buena relación.
Aunque criticó el polémico requisito, la máxima autoridad del PS aseguró que fueron los apoderados en conjunto y no él en particular quienes decidieron de no insistir en la Justicia. “Sabemos que nos van a rechazar cualquier planteo, sería perder el tiempo y preferimos dedicarnos a repartir votos y abocarnos a la campaña”, sostuvo. Además, le devolvió gentilezas a Cárdenas al afirmar que “siempre está pensando en plantear una interna y no en trabajar”.
De Pane aseguró que los dirigentes que se ven afectados por el 1,5 por ciento irán en nombre propio a la Justicia. “Sabemos que ahora no vamos a poder participar, pero lo hacemos para que no pase lo mismo a futuro”, explicó.
