El Gobierno argentino disolvió ayer por decreto un organismo de control agropecuario que era cuestionado por el campo y creó en su reemplazo un ente interdisciplinario destinado a la promoción de las actividades rurales. La decisión, adoptada por la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, fue publicada en el Boletín Oficial.

Por medio de dos decretos, Fernández de Kirchner dejó sin efecto la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y ordenó a su vez la creación de la denominada Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno.

Este ente será presidido por el ministro de Economía, Amado Boudou, y estará integrado por los titulares de las carteras de

Agricultura, Industria y Comercio Interior, además de la Administración Federal de Ingresos Públicos. La ONCCA, que se encargaba de distribuir subsidios a los productores, había comenzado a funcionar a finales de 1996 y actualmente dependía del Ministerio de Agricultura. En los últimos años se habían multiplicado las denuncias de corrupción en el organismo.

En una breve comparecencia ante los periodistas, Boudou explicó que "a partir de ahora se van a administrar con una nueva visión los subsidios para el sector agrícola. Habrá tres ejes básicos: asegurar el abastecimiento interno, el aumento de la oferta agropecuaria y un desarrollo balanceado del sector para que crezcan tanto los pequeños como los grandes productores", sostuvo.

El actual administrador federal de Ingresos Públicos y titular de la disuelta Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray, cuenta con tres causas en su contra abiertas en la Justicia. Se trata de una denuncia impulsada por la Coalición Cívica contra el fallecido ex mandatario Néstor Kirchner, por supuesto enriquecimiento ilícito, pero que también se amplía a Echegaray, a la presidenta, al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, sobre quien pesan varias causas.

La segunda corresponde a presuntas coimas cobradas por el titular de la AFIP cuando conducía la ONCCA. Esta denuncia se basa en la entrega de subsidios a feed lots truchos, donde la Oficina Anticorrupción detectó conexiones con familiares de Echegaray.

También hay otra realizada en conjunto por los diputados nacionales que presentaron ante la Justicia pruebas que demuestran que Echegaray fue "el impulsor del desmembramiento y desorganización del organismo (ONCCA) a los fines de que se perdieran años de trabajo y seguridad informática, apañando la comisión de ilícitos".

El ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luciano Miguens aseguró ayer que la disuelta Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) "no cumplió con lo que se esperaba" y se transformó en un órgano "de apriete y de corrupción manejado por la Secretaría de Comercio" que conduce Guillermo Moreno.

Según el decreto 193, la nueva unidad "será presidida por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, y tendrá como vicepresidentes a los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Industria", en este caso, Julián Domínguez y Débora Giorgi. También estará integrada por los secretarios de Comercio Interior y de Hacienda, es decir, Guillermo Moreno y Juan Carlos Pezoa, en la actualidad.