La nueva investigación por delitos de lesa humanidad tuvo su punto de partida con la causa por la detención, la privación de la libertad y las torturas que sufrió Héctor Cevinelli, actual docente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Por ese caso, de los nueve expolicías detenidos el jueves, al menos tres (Rodolfo Blanco, Pedro Blanco y Juan Aballay) están en la mira de la Justicia Federal. El primero de ellos ayer empezó a enfrentar el trámite de la declaración indagatoria. Todos los sospechosos quedaron involucrados por un elemento clave: el archivo clasificado que se encontró en 2011 en la ex Cavic, el cual contiene las planillas con el registro de la actividad política, sindical y estudiantil de militantes y dirigentes que realizó el personal de la Dirección de Inteligencia (D2) de la Policía de San Juan. Lo que incrimina a los implicados es que en dicha documentación aparecen los nombres y las firmas de quienes llevaron a cabo esa tarea durante la última dictadura militar, señalaron fuentes judiciales.
En el Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Leopoldo Rago Gallo, investigarán si los detenidos, además del presunto trabajo de inteligencia, actuaron o no en los ilegales operativos de detención y si participaron de los interrogatorios que incluían sesiones de torturas. Si bien la Justicia comenzó con la causa de Cevinelli, no descartan que los sospechosos estén involucrados en otros casos, inclusive en hechos ocurridos en los dos años previos al golpe militar de 1976. El caso se maneja con sumo hermetismo y fuentes judiciales había manifestado en un principio que todos los apresados eran expolicías de la provincia, pero con el correr de las horas, otros actores vinculados al caso señalaron que de los nueve implicados, dos pertenecieron a la Policía Federal y uno es un militar retirado.
La investigación arrancó con la causa de Cevinelli, quien era un militante del peronismo de izquierda que fue apresado ilegalmente y sometido a torturas, según denunció (ver nota vinculada). En el megajuicio por delitos de lesa humanidad, declaró como testigo y expuso su caso. Así, el Tribunal que condenó, entre otros, a los represores Jorge Olivera, Gustavo De Marchi (ambos fugados) y Horacio Nieto, dispuso que se inicie la instrucción. El docente de la Facultad de Ingeniería hizo un reconocimiento fotográfico y al menos son tres los sospechosos en esa causa. Ayer, Rodolfo Blanco fue trasladado al juzgado para ser indagado y sólo hubo tiempo para que le leyeran una parte de las pruebas en su contra. La audiencia se reanudará el martes, día en el que también comenzará la indagatoria de Pedro Blanco (no son parientes entre sí). Al día siguiente será el turno de Juan Alberto Aballay.

