A cuatro días de iniciar el dictado de clases, los gremios docentes rechazaron ayer la oferta de incremento salarial que les hizo la gestión giojista. La propuesta oficial fue llegar a los 2.250 pesos de sueldo inicial, igual que en la Nación, pero UDAP, UDA y AMET la desecharon porque pretenden que el incremento tenga mayor incidencia en el básico. Quedaron en volverse a reunir hoy a las 18 y desde los sindicatos siguen sin descartar un paro para el próximo lunes.

Los tres gremios del sector docente y el equipo de Educación que encabeza la ministra Cristina Díaz se encontraron a las 18 y estuvieron hasta pasadas las 23, en una réplica de lo que pasa en los últimos años para esta época, cuando empieza la discusión salarial. Fue un día después de que los gremios más importantes del sector a nivel nacional aceptaran, en principio -la oferta tiene que bajar a las bases-, un aumento que lleva el sueldo inicial de 1.840 pesos a 2.250 en marzo -más 50 pesos de incentivo- y a 2.340 a partir de julio y que se toma como base para las negociaciones en las provincia.

Horas previas al inicio de la paritaria, se conoció una noticia poco alentadora para las posibilidades de éxito en la mesa de discusión. Por la mañana, UDAP, el gremio más representativo de la actividad, como integrante de CTERA, rechazó en plenario el ofrecimiento nacional por considerar que no es pareja la mejora para las distintas categorías docentes.

Tras horas de discusión en el tercer piso del gigante de Las Heras y Libertador, en el encuentro hubo una primera propuesta que fue repelida de inmediato por los dirigentes gremiales. Pasaron a un cuarto intermedio de unos minutos y Díaz les hizo un nuevo ofrecimiento, pero también fue rechazada.

Este diario intentó comunicarse con Díaz para conocer cuál fue la oferta, pero no atendió el teléfono. Mientras que el secretario Adjunto de UDAP, Ricardo Candino, sin dar muchos detalles, explicó que les propuso un porcentaje de aumento al sueldo básico que lleva el sueldo inicial cerca de los 2.250 pesos. Es decir, la misma cifra que negoció la gestión kirchnerista.

Según Candino, rechazaron el ofrecimiento porque "el aumento al básico no es suficiente, pedimos que sea mayor y que se incorpore una cifra que bonifique en la antigüedad". "Así, se achata mucho el escalafón docente", sostuvo el dirigente, como principal fundamento de la negativa de los gremios. Lo cierto es que acordaron juntarse hoy nuevamente, a la misma hora, a la espera de una nueva propuesta por parte de la gestión que encabeza José Luis Gioja.

De acuerdo al cronograma escolar 2010, las clases deberían empezar el próximo lunes. Pero, por el momento, no está asegurado que se pueda cumplir. Los docentes siguen sin garantizar que vayan a ir a las aulas. Candino aseguró que "hoy no hablamos de paro, pero todo está atado a lo que pueda pasar con la nueva oferta que nos harían mañana -por hoy-.