Los gremios docentes salieron ayer de buen ánimo de la última reunión paritaria con el Gobierno. Es que se llevan en carpeta una propuesta de aumento salarial del 24 por ciento al básico y mejoras en 2 ítems. Tanto UDAP, UDA y AMET señalaron que el ofrecimiento es superador con respecto al último que habían recibido, aunque aclararon que lo bajarán a las bases para que sean los docentes quienes decidan si lo aceptan o lo rechazan. El próximo viernes, los gremios llevarán esa respuesta al nuevo encuentro que tendrán con las autoridades del Ministerio de Educación. La ministra Cristina Díaz aseguró que es la última oferta que la gestión giojista está en condiciones de hacer, ya que significó una suba de la masa salarial que se puso en juego, aunque no tenía el cálculo de la suma total.
La propuesta consiste en un incremento del 24 por ciento del básico, que en el caso del docente que recién inicia su actividad pasa de 1.563 pesos a 1.937, según afirmaron ambos sectores.

Además, hubo mejoras en dos sumas que componen el recibo de sueldo de los maestros: el denominado A56, que se paga por docente, y el E66, que se abona por cargo hasta un máximo de 2. El primer rubro pasó de 400 pesos actuales a 485, mientras que el segundo se elevó de 185 a 248 pesos. Graciela López , titular de UDAP, el gremio de mayor peso debido a que cuenta con la mayor cantidad de afiliados, señaló que el ofrecimiento es “mejor” a los anteriores que se habían puesto sobre la mesa y “que costó sacarlo”. Por su parte, Roberto Rosa, de UDA, manifestó que “es importante”, mientras que Daniel Quiroga, de AMET, reconoció que es superadora y valoró que hubiera una suba en el código E66 que se distribuye en todos los cargos (ver frases).

Con respecto a la oferta anterior, el porcentaje de aumento al básico fue de 1 punto y según le explicaron las autoridades del Ministerio a los sindicalistas, la suba de 1 unidad en ese rubro implica una inversión de 1,2 millones de pesos mensuales, expresó Quiroga. Sobre el básico se calculan el radio (la zona en donde se desempeña el docente) y la antigüedad, por lo que al elevarse también lo hacen esos 2 ítems. Teniendo en cuenta la primera oferta que hizo el Gobierno, que fue de un 20 por ciento, el básico creció 4 puntos. La negociación de ayer se extendió por 4 horas y fue ardua debido a que Educación presentó una primera propuesta que se sostenía en el 24 por ciento al básico, pero el E66 tan sólo era de 150 pesos (el que se reparte para todos los cargos, hasta un máximo de 2), por lo que fue rechazada por los sindicalistas hasta que se llegó a las cifras finales.

La ministra Díaz aseguró que se trata de “la última propuesta” que la gestión giojista “está en condiciones de hacer”, ya que se ha llegado “al tope de lo que la provincia puede ofrecer al sistema educativo”. La funcionaria destacó que de aceptarse el aumento, comienza a correr desde marzo y se entregará íntegramente. A nivel nacional, las autoridades educativas, a falta de un acuerdo, cerraron la paritaria con un 22 por ciento a cobrar en tres partes, la última a partir de diciembre. Por eso, Díaz resaltó que “casi que podemos asegurar que es el ofrecimiento, a nivel país, más favorable que se ha presentado en las negociaciones de marzo de este año. Estamos haciendo un esfuerzo considerable. Estamos haciendo un ofrecimiento que se aplicará de una sola vez y no en cuotas. Es muy significativo”.

En el medio de la negociación, las clases se están desarrollando con normalidad, salvo por la medida de fuerza que se realizó el 25 de febrero. El paro fue dispuesto por los sindicatos nacionales, al que los docentes de San Juan se adhirieron. La protesta fue por el rechazo a la suba del 22 por ciento que implementó la Nación al sector.

Tras el encuentro, UDAP tendrá hoy a las 8 un plenario de delegados, en el que la cúpula dirigencial le bajará la propuesta a los delegados para que éstos saquen cuenta de cómo repercute en cada uno de los cargos para que luego se los expliquen a las bases. Serán los maestros quienes definirán si aceptan o rechazan la oferta. Los mandatos se recibirán hasta mañana en la noche. El mismo mecanismo llevarán a cabo tanto UDA como AMET. Los gremios recibirán los mandatos de las bases y expondrán el resultado el próximo viernes a las 9 en una nueva reunión con las autoridades de Educación.

La paritaria docente es mirada con atención por parte de los otros gremios estatales, quienes, una vez finalizada la negociación, cuentan con un parámetro para sentarse a dialogar sus respectivos aumentos. Luego de los maestros, los restantes sindicatos serán convocados a la mesa salarial.