Los gremios docentes y el gobierno acercaron posición anoche en la negociación por un incremento salarial, aunque al cierre de esta edición no habían cerrado un acuerdo. La gestión giojista mejoró la oferta que hizo el día anterior y propuso un sueldo inicial de 2.250 pesos que incluye una mejora del 32 por ciento del básico, como venían pidiendo los maestros. Sin embargo, la propuesta implica la eliminación de un ítem del recibo de sueldo y la dirigencia de UDAP, UDA y AMET sacaban cuentas y todavía no respondían, por lo que no se sabe si las clases comenzarán normalmente el próximo lunes.

Por segundo día consecutivo, tras el acuerdo nacional que fijó un piso mínimo para los docentes de 2.250 pesos desde el mes que viene -más 50 pesos extra del incentivo-, los gremios UDAP, UDA y AMET y la ministra de Educación, Cristina Díaz, se reunieron en el segundo piso del Centro Cívico para intentar llegar a un acuerdo. El encuentro comenzó pasadas las 19.30 -una hora y media más tarde de lo previsto- y continuaba a última hora.

"Hay un mayor acercamiento para respetar lo que se fijó como base en la paritaria nacional, pero todavía no hemos llegado a una definición", le dijo a este diario el secretario General de UDA, Roberto Rosa. Junto a él, los dirigentes de los otros dos gremios hacían números para determinar si el ofrecimiento oficial les conviene. Si no había respuesta anoche, se barajaba la posibilidad de retomar las conversaciones en la mañana de hoy en una hora a definir o fijar el mismo horario por la tarde.

El miércoles, la administración giojista les propuso llevar el salario inicial de 1.840 a 2.250 pesos desde marzo -al igual que la Nación-, contemplando un aumento del 12,8 por ciento del sueldo básico. Los gremios la desecharon por considerar que la mejora del básico es insuficiente y achata el escalafón, según había dicho el secretario Adjunto de UDAP, Ricardo Candino. Ayer el ofrecimiento fue por la misma cifra global, pero incluyó una recomposición del 32 por ciento del básico que impacta de manera proporcional en todas las categorías docentes y elimina un ítem de la estructura salarial.

Si bien el aumento del básico es sustancialmente mayor al 25 por ciento que pedían inicialmente, a los dirigentes gremiales les despertaban algunas dudas la eliminación de la suma -no se informó cuál es- del recibo de sueldo. Más temprano, la propuesta fue de un 19 por ciento más al básico y no eliminar ninguna suma, pero fue rechazada de plano y el encuentro entró en un cuarto intermedio.

La administración provincial busca llegar a buen término cuanto antes, teniendo en cuenta que el lunes de la semana que viene los chicos asisten a clases por primera vez en el año y quiere que todo se haga con normalidad. Los gremios evitan por el momento pronunciar la palabra paro, pero lo cierto es que hasta anoche seguían condicionando ir a las aulas sin reparos al éxito de la negociación salarial.