Ámbito. La sala de reuniones de la cartera educativa es el lugar en el que se llevan a cabo las negociaciones salariales entre el sector estatal y los gremios docentes.

La primera reunión del año para discutir los salarios del sector docente tendrá lugar hoy, a partir de las 18, en el segundo piso del Centro Cívico, sede del Ministerio de Educación. A este encuentro los maestros van con la idea de exponer que el 15% de incremento que sugiere la Nación es poco y que hay que incluir la cláusula gatillo, que ya aplicó el Gobierno provincial para los salarios de la administración pública. Por ahora nadie habla de medidas de fuerza, con la vista puesta en el inicio de clases, previsto para el lunes 5 de marzo.

En este panorama, desde el Gobierno local no adelantaron cuál terminará siendo el ofrecimiento a los maestros.

En la reunión participarán los ministros Roberto Gattoni (Hacienda) y Felipe De los Ríos (Educación), con representantes de los gremios UDAP, UDA y AMET. El secretario adjunto de la primera de las organizaciones sindicales, Luis Lucero, la más representativa del sector, adelantó ayer que "en la discusión se deberá tener en cuenta el costo de la canasta de alimentos, que está en los 16.000 pesos, el cálculo inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo del salario".

La cláusula gatillo es un instrumento que ya aplicó el Gobierno sanjuanino este año, que dispuso una partida de alrededor de 40 millones de pesos para distribuir entre unos 40.000 empleados estatales.

La negociación con los maestros es seguida de cerca todos los años por el resto de los gremios de los trabajadores de la administración pública porque es la vidriera de lo que será el incremento salarial para el resto de los empleados públicos.

Antecedente

El acuerdo

Al cabo de 7 reuniones, el Gobierno provincial cerró en el 2017 recién en abril el acuerdo con los maestros, que fue del 22% en dos tramos, marzo y agosto.