En una ardua reunión donde los docentes sanjuaninos rechazaron una propuesta inicial del Gobierno para un incremento del 18 por ciento en tres veces, las partes llegaron a un acercamiento que ahora será analizada por las bases de los tres gremios que participan de la discusión paritaria, UDAP, AMET y UDA.

El próximo encuentro será el martes donde los titulares gremiales deberán llevar una respuesta de los docentes por el ofrecimiento del Ejecutivo, que consiste en el mismo porcentaje de incremento pero a pagar en dos tramos, 13 a partir de marzo y 5 en agosto, además de sumar una parte del Fondo Compensador al básico.

Ese último punto fue el escollo inicial que las partes tuvieron que pasar para tener una primera propuesta que sea contemplada, ya que los docentes tenían una posición firme al querer que el Fondo Compensador pase a figurar en el recibo de sueldo, algo que hasta el momento no ocurría.

El pedido de los gremios se basaba en que el Gobierno nacional no destinará más ese fondo a las provincias por lo que ahora será asumido por el Ejecutivo local. Con ese cambio, los gremios locales apostaron a asegurarse el pago de ese ítem y no correr el riesgo de perderlo.

Además de la oferta del Gobierno, pagar un 18 por ciento en dos tramos, el Ejecutivo también accedió al reclamo gremial, ya que propuso que una parte del Fondo Compensador, un 40 por ciento de los 1.405 pesos que se pagan hoy, pase a ser remunerativo en el sueldo y asumiendo el cargo que ese aumento genere en los aportes y contribuciones.

Con esto, la propuesta que los gremios se llevan para discutir con las bases contempla un incremento inicial del 13 por ciento del valor índice a partir de marzo y una suba del 5 por ciento a cobrar en los próximos cinco meses, manteniendo todos los demás puntos que hacen el salario docente en el mismo valor, como son el radio (A04), el estado docente (A56), el incentivo docente y una suma fija que representa el ítem E66. Con el 18 por ciento de incremento, el sueldo básico de un docente, maestro de grado que recién se inicia, pasará de los 4.290 pesos a los 5.062, en agosto.

De esta manera y con la propuesta de pasar parte del fondo el Gobierno garantiza que el sueldo mínimo de un docente de la provincia sea igual al salario mínimo vital y móvil, hoy en 9.672 pesos. 

Al finalizar el encuentro, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, explicó a los medios que “el esfuerzo que hace la provincia para sostener el Fondo Compensador y destinar parte al salario, nos obliga a tener que desdoblar la propuesta, impidiendo hacerla de una sola vez”.

Además, aclaró que “nosotros como gobierno somos optimistas de que esta es una buena oferta porque estamos superando a la inflación presupuestada por Nación, que es del 17 por ciento, y además estamos asegurando el Fondo Compensador”. 

Por su parte, Graciela López de UDAP, el gremio más representativo de la provincia manifestó que “destacamos la propuesta que ha hecho el Gobierno respecto del Fondo Compensador, porque es algo que había quedado establecido en plenario, y en asegurar el salario mínimo para los docentes ”. Además, aclaró que la oferta de la patronal podrá ser analizada por las bases hoy por la tarde o, a más tardar, mañana por la mañana.
 

Cantidad de docentes

19 en miles son la cantidad aproximada de docentes que hay en la provincia actualmente, entre cargos, horas cátedra del nivel superior y horas cátedra del nivel medio.

Nueva reunión

El de ayer fue el tercer encuentro entre los gremios docentes de San Juan que participan de la paritaria y las autoridades del Ministerio de Hacienda y Educación. En las dos primeras definieron los ámbitos de discusión y trataron el punto clave del Fondo Compensador que ahora será asumido por la provincia. La reunión pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes 14, a las 18:30.