Martes 22 de enero.- En lo que será la primera reunión paritaria del año para los docentes a nivel nacional, el ministro Alberto Sileoni y funcionarios de la cartera de Educación de la Nación recibirán esta tarde a los gremios para discutir el aumento salarial de 2013 y las condiciones laborales. La titular de Ctera, Stella Maldonado, aclaró que “rechazarán” una propuesta “que tenga que ver con un techo del 20 por ciento”. Los gremios de los maestros irán por un aumento del 25 por ciento e insistirán en la necesidad de modificar el mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias. Actualmente, el salario mínimo para los docentes de todo el país es de 2800 pesos.

La negociación nacional comienza cuando ya están en marcha las paritarias en diversos distritos, la Capital y la provincia de Buenos Aires entre ellos, por lo que los incrementos en cada jurisdicción recién se definirían cuando se acuerden los nuevos salarios del sector en el orden nacional, ya que actuarán como piso para todo el país. En este sentido, la titular de Ctera sostuvo que “la paritaria nacional influye sobre todas las demás porque marca el parámetro para las negociaciones” locales.

Los cinco gremios que participarán de la negociación que comienza hoy (Ctera, AMET, CEA, Sadop y UDA) se juntarán esta mañana antes de tener la reunión en la cartera educativa y discutirán las propuestas que plasmarán en la mesa de negociación. En cuestión de salario, pedirán que el aumento sea “retroactivo al 1º de enero”. También se discutirán las condiciones de trabajo y salud de los docentes, pedirán garantizar la estabilidad laboral de los maestros y reclamarán un régimen de formación profesional.

La reunión paritaria está prevista para las 15.30 en la sede del Ministerio de Educación, en el Palacio Sarmiento de la calle Pizzurno y será encabezada por el titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni. “Aunque no sea área del ministerio, es importante reclamar por la modificación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría” (la que afecta al salario), dijo la titular de Ctera, gremio enrolado en la CTA que lidera Hugo Yasky.

En la provincia de Buenos Aires, las negociaciones se abrieron la semana pasada, fueron retomadas ayer y continuarán hasta mañana. Los gremios bonaerenses están discutiendo los temas de salario, salud laboral y condiciones de trabajo, pero aún no han llegado a un acuerdo. El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que si el incremento “es del 15 por ciento, las clases no empiezan”. “Han dejado trascender que (el aumento) sería de entre un 15 y un 18 por ciento en tres veces, pero eso está muy por debajo de lo que necesitamos. Si ése es el cierre, las clases no empiezan. Es una propuesta que va a traer conflictos”, expresó Baradel. El inicio del año lectivo está pactado para el 25 de febrero.

Desde la UDA ya habían adelantado que la paritaria nacional iría de la mano de un acuerdo provincial. El titular de ese gremio, Sergio Romero, declaró que “tenemos la misma postura para toda la Nación como para la provincia de Buenos Aires”. “Es prioridad –agregó– destrabar el Impuesto a las Ganancias, impuesto que no se actualiza desde 2011 y que se aplica desde los salarios de 2010. Es un reclamo de todo el país.”

“En la reunión que tuvimos en diciembre planteamos la necesidad de que se resolviera el tema del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, y avanzar en la cuestión de las asignaciones familiares. Nuestros empleadores (en las escuelas privadas) están exentos de la contribución de Ganancias y nos parece que son cuestiones casi previas a la discusión de porcentajes de incremento del salario piso”, sostuvo ante este diario Mario Almirón, secretario general de Sadop, gremio que nuclea a todos los maestros del sector privado.