Lo que era un asunto que parecía que quedaba para el año que viene, se dilucidó ayer en un brindis de José Luis Gioja con los diputados. El caucetero Víctor Doña será el nuevo presidente del bloque justicialista en la Cámara de Diputados local, en reemplazo de Daniel Tomas, que estaba desde 2003 y renunció a su cargo de legislador local y de jefe de la bancada justicialista el 10 de diciembre último para asumir como diputado nacional. Además, también se conoció que el rawsino Hugo Díaz entrará en lugar del caucetero Antonio Salvá como vicepresidente de bloque.

El dato se conoció ayer por la tarde, cuando Gioja les comunicó de su decisión a los legisladores, en un ágape que ofreció en Casa de Gobierno para despedir el año. Según dijo el gobernador, Doña y Díaz estarán al menos un año en sus puestos. Se trata de lugares que son símbolo de lealtad al proyecto y estratégicos porque son quienes bajan, conducen y concilian con sus pares y la oposición los proyectos del Ejecutivo y además son quienes deben dar la cara cuando hay algún dilema político en el recinto. A la vez, ambos puestos son un trampolín de poder importante.

¿Por qué Doña? El mismo legislador dijo que no sabía. Consultado, el gobernador analizó que "ha sido un consenso de todos y todos podían ser porque son buenos y son capaces pero había que elegir uno, la verdad que no sé por qué, podría haber sido cualquiera, pero creo que Doña es un hombre capaz como todos, va a estar muy bien complementado por Hugo Díaz y había que decidir".

Fuentes calificadas hicieron otra lectura. Que Doña llegó para apaciguar los ánimos, como una "tercera posición". Porque si bien el nombre del caucetero sonaba entre los posibles, había una interna entre otros que tenían más aspiraciones, como Julio Coll, Roque Elizondo y Javier Ruíz, este último sponsoreado por Tomas. Pero Gioja eligió a Doña, que viene trabajando más como técnico que como político, con un fuerte protagonismo en el plan de energía solar que está impulsando la gestión giojista desde la presidencia de la comisión de Obras. A Doña lo señalan dentro del PJ como del riñón del ministro de Infraestructura, José Strada (ver perfil).

Por otro lado, está la nominación de Díaz, lo que en el PJ no descartan que sea una manera de catapultarlo políticamente en Rawson, un territorio clave para el giojismo en 2011 en el marco de la disputa con el ibarrismo. Según fuentes calificadas, al rawsino Gioja le reconoció dos renunciamientos en el liderazgo de la Junta partidaria de su comuna: primero en 2004, dejando a Mauricio Ibarra, y este mes, cuando le cedió el puesto al concejal Pablo García Nieto. Ayer el gobernador dijo que el desplazamiento de Salvá no era atribuible más que al cumplimiento de un ciclo y que le agradecieron fuertemente en el brindis la labor brindada desde 2007 a la fecha.

Doña se estrenará hoy, cuando se realice la segunda sesión extraordinaria (ver aparte). Y mañana tiene su primera reunión con el gobernador para hablar de su nuevo rol.