El peronismo cordobés, en sus versiones kirchnerista y Unión por Córdoba, intentará con una sumatoria de votos acaparar las bancas de diputados y senadores que pone en juego la provincia en estas elecciones. Mientras la oposición buscará su lugar en el Congreso con Luis Juez y los radicales Ramón Mestre hijo y Oscar Aguad.

Si bien el ex intendente y candidato a senador Juez figura a la cabeza de todas las encuestas de intención de voto en la provincia, la coalición Unión por Córdoba del gobernador Juan Schiaretti y el Frente para la Victoria utilizarán el cuestionado mecanismo de sumatoria de votos en estos comicios.

Nueve fuerzas políticas diferentes sumarán votos para Unión por Córdoba, entre ellas el PJ, País, Acción Vecinal, y el partido Demócrata Cristiano. En tanto, otras tres sumarán para el kirchnerismo: el Frente para la Victoria, el Partido de la Victoria y el Frente Grande.

Un total de 2.402.882 electores cordobeses están habilitados para elegir a nueve diputados y tres senadores nacionales entre 13 listas de candidatos.

Pero, las principales fuerzas políticas para estas elecciones son cuatro: el Frente Cívico (liderado por Luis Juez), Unión por Córdoba (la coalición oficialista local), Unión Cívica Radical y el Frente para la Victoria (kirchnerismo).

Unión por Córdoba estará integrada por 17 partidos, incluido el PJ.

Esta fuerza estará encabezada por el candidato a senador nacional Eduardo Mondino, quien dejó meses atrás su cargo de defensor del Pueblo de la Nación, mientras Francisco Fortuna, ex presidente de la Legislatura Unicameral de Córdoba, será el primer candidato a diputado.

El PJ cordobés decidió armar su propia lista, escindido del kirchnerismo, luego de la férrea disputa política que mantiene el gobernador Schiaretti con la administración central.

Primero en todos los sondeos y distanciado hace ya varios años del kirchnerismo, el líder del Frente Cívico, Luis Juez, encabezará la candidatura a senador por su partido.

La periodista Norma Morandini lo secundará, mientras que el ex dirigente rural riocuartense Gumersindo Alonso será el primer candidato a diputado.

Por el lado de la UCR, tras rechazar una alianza con Juez, la lista de senadores estará encabezada por el concejal capitalino Ramón Mestre. Oscar Aguad será el primer candidato a diputado.

El kirchnerismo cordobés, en tanto, intentará realizar un papel más decoroso que en las elecciones presidenciales cuando Néstor Kirchner terminó quinto y Cristina Fernández, en 2003 y 2007, respectivamente.

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, encabeza las postulaciones para senadores, mientras que la jefa del gremio docente, Carmen Nebreda, será primera candidata a diputada.

Esta lista además estará apoyada por el intendente de Córdoba, ex aliado político de Juez, Daniel Giacomino, quien se autocaratuló como "soldado kirchnerista".