El ministro de Salud Pública, Oscar Balverdi, criticó ayer con duros conceptos al titular del Sindicato Médico, Daniel Sanna, a quien acusó de demorar el traslado de las pacientes a las habitaciones y de sacarles fotos en los pasillos para hacer creer que faltan camas. Fue un día después de que el gremio presentara en la Justicia una denuncia penal contra la autoridades del Hospital Rawson y de la cartera provincial por el “colapso” del Servicio de Maternidad.

Según el funcionario, comparando las cifras del 2013 con las de este año, los partos pasaron de 613 por mes a 652 este año, es decir que son 39 más, que no llegan a dos más por día. “Basta de asustar a la gente”, pidió el ministro.

Según la denuncia judicial, en la Maternidad faltan camas, las parturientas son ubicadas en los pasillos y escasea el personal de enfermería, entre otros puntos, lo que conduce a que no haya una adecuada prestación a los pacientes.

En conferencia de prensa, Balverdi apuntó al gremialista al señalar que como uno de los jefes de Guardia de Maternidad del Rawson, “prohibe pasar los enfermos al internado y les saca fotos en los pasillos. Lo digo con nombre y apellido, se trata del doctor Daniel Sanna”. A eso, agregó que publica las fotos.

Los dichos del ministro se inscriben en un nuevo round en la pelea que mantiene el Sindicato con el titular de Salud Pública. Y tienen lugar luego de una serie de hechos en la Maternidad, como la caída de un bebé de una cama o la sustracción de un recién nacido. Otro episodio fue la renuncia de los jefes de Guardia de Urgencias, disconformes porque no habían sido designados como tales y cumplen otras tareas que no les corresponden. Sobre este tema, el ministro sostuvo que no les ha aceptado las dimisiones y que ha ordenado que se haga una investigación sumaria, una etapa previa al sumario administrativo, para determinar si “han hecho abandono de trabajo o no”.