Lejos de amedrentarse por el revés electoral del domingo en Catamarca, el ex presidente y jefe del PJ, Néstor Kirchner salió con mayor brío ayer a defender su participación activa en la campaña de es provincia que renovó en las urnas su voto de confianza al Frente Cívico y Social.
"Iré hasta el último pueblito" para impulsar a mis candidatos", advirtió Kirchner al tiempo que embistió contra la interpretación dada por los medios a los resultados y en particular contra el diario Clarín.
Kirchner afirmó que el PJ de Catamarca "logró mantener su puntaje histórico" que ronda "entre el 33 y el 35 por ciento" y subrayó que el oficialismo provincial, encabezado por el gobernador radical cobista Eduardo Brizuela del Moral, "bajó 17 puntos" en comparación con la última elección.
Al encabezar un nuevo acto del PJ en el distrito bonaerense de Tres de Febrero, junto al intendente Hugo Curto, Kirchner formuló duras críticas contra el diario Clarín.
"Escuchaba a Clarín y decía que nosotros habíamos sufrido una fuerte derrota en Catamarca y que yo no tendría que haber ido a Catamarca", enfatizó el ex presidente.
Luego, Kirchner se respondió: "Que sepan que como presidente del Partido Justicialista voy a ir hasta el último pueblito de la Argentina que necesite que vayamos a apoyar este proyecto transformador".
"Nosotros no lucramos, Clarín, nosotros tenemos convicciones, tenemos ideas, Clarín, no estamos en el negocio de la política, estamos en la transformación de la patria", insistió, con tono ofuscado.
Kirchner también apuntó iracundo contra el tratamiento que la prensa hizo de la oposición: "Tampoco vi que la Coalición Cívica haya sacado 3 puntos y el PRO haya sacado 2 puntos. Clarín, hablá con la verdad, decile la verdad a los argentinos. ¿Qué te pasa Clarín?", remató.
El titular del PJ apuntó también al "canal de cable Todo Noticias", al que llamó "como dicen unos amigos: Todo Negativo".
"Clarín: no se por qué estas tan nervioso, pero hacé democracia, usá los medios para informar y no para desinformar a la gente", abundó.
Los cómputos oficiales de la elección realizada ayer para renovar legisladores en Catamarca confirmaban ayer una ventaja de 9,8% al Frente Cívico y Social, que encabeza la UCR, sobre el Frente Justicialista para la Victoria, que impulsó Néstor Kirchner.
Escrutadas hasta esta mañana el 98 por ciento de las mesas, el oficialista Frente Cívico, que respaldó el vicepresidente Julio Cobos, lograba 62.610 votos, el 42,81 por ciento.
Luego se ubicaba el Frente Justicialista, que llevó a kirchneristas junto a seguidores de Luis Barrionuevo y Ramón Saadi, con 48.285 sufragios, el 33,01 por ciento.
A pesar de la participación de dirigentes de su sector en las listas del PJ, Barrionuevo expresó su satisfacción por la derrota de este partido en la primer cita del calendario electoral del año: "Ganó Independiente, ganó Chacarita, y perdió Kirchner, más no puedo pedir", bromeó.
