Buenos Aires, 14 de julio.- La legisladora del Peronismo federal, presidente de la comisión de legislación general, cuestionó la actitud del presidente provisional del cuerpo de impugnar el dictamen de unión civil. “Trampas, más trampas y más trampas…”, dijo.

El debate sobre la reforma del código civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo se inició con una dura acusación de la senadora de San Luis Negre de Alonso, quien pidió una cuestión de privilegio contra el presidente provisional del cuerpo, el oficialista José Pampuro.

“Es una verdadera ilegalidad lo que usted ha hecho. Acá, en la casa de la democracia, no puede ser que ni siquiera se ha notificado a los integrantes de la Comisión de Legislación General la presentación del recurso que hizo el senador (Miguel) Pichetto ”, indicó.

De ese modo aludió al recurso de impugnación planteado por el bloque del Frente para la Victoria que dio lugar a la suspensión del debate del dictamen de unión civil en la tarde de hoy, tal como había quedado determinado la semana pasada.

“Lo que usted no puede hacer es violar las reglas de debido proceso legal, el derecho de defensa a nueve senadores de la Nación constituidos con quórum y que firmaron un dictamen que usted no puede anular. Hubiera pedido una revisación preliminar de mérito, como corresponde ”, prosiguió Negre de Alonso.

La senadora dijo piensa que hay una cuestión personal de Pampuro con sus acciones en la Cámara y relacionó la impugnación de este dictamen a otros debates legislativos que la tuvieron como protagonista durante este año.

“Si es algo personal, no vale de nada. Porque en primer lugar se lo hace al Senado de la Nación y en segundo lugar al pueblo de San Luis, que fue el que me eligió. Mis fueros no son míos, son del mandato que ejerzo. Estoy cansada de sus atropellos ”, completó Negre de Alonso.

El presidente del bloque oficial, Miguel Pichetto, pidió la palabra para plantear otra cuestión de privilegio, esta vez contra la propia Negre de Alonso, a quien acusó de violar el acta firmada ayer en la reunión de labor parlamentaria en la que se había acordado debatir, en primera instancia, el dictamen de matrimonio gay, y luego la impugnación.

La peronista Sonia Escudero, de la provincia de Salta, salió a respaldar a Negre de Alonso y planteó una cuestión de privilegio: “ Usted nos trató de tramposas, pero nosotros hemos estudiado, hemos trabajado y la senadora Negre de Alonso ha hecho una labor titánica”.

“Señor presidente es de una total injusticia lo que ha sucedido aquí, es una injusticia lo que usted hizo, es inconstitucional. Hay un avallasamiento y una falta de respeto”, cerró en alusión a Pampuro.