Acompañado por el encargado de Negocios de la embajada estadounidense en la Argentina, Neal Murata, agregado cultural de ese país, participó de los actos del Bicentenario Sarmientino de ayer. Empapado de la figura de Sarmiento, Murata afirmó que en su país, lo que más se conoce del Maestro de América "es su función de educador". "Se sabe de su vida, por supuesto, pero lo que más se sabe es todo lo que trabajó por la educación", dijo. También equiparó la importancia de Sarmiento para los argentinos con la que tuvo Horace Mann para los norteamericanos. "Horace Mann fue el padre de la educación pública en nuestro país y Sarmiento, en la Argentina. Creo que fueron fundamentales para ambos países", explicó.

Murata anunció que "desde la Embajada, hay un gran interés en el Programa Retorno de las Maestras Norteamericanas, que permitirá que docentes de la universidad Winona State vengan a San Juan este año". Aseguró que "este viaje será una forma de volver a retomar la relación que tuvo Sarmiento con la docencia norteamericana".

Acerca del estado de la educación en su país, dijo que "estamos interesados en que los maestros tengan una buena preparación. Por eso, la formación de docentes es una carrera que se estudia en la universidad. El gran desafío para EEUU, hoy en día, es lograr una educación que sea de calidad, pero que al mismo tiempo, sea para todos".