En el concurso que convocó el Ministerio de Infraestructura de la provincia para designar a un nuevo vicepresidente del EPRE, el organismo que se encarga de controlar la calidad del servicio eléctrico, se anotó Oscar Trad, justamente el funcionario cuyo mandato termina a fines de este mes. Según el reglamento, el directivo no tiene impedimentos para continuar en el cargo y cuenta a su favor con la experiencia en el puesto, uno de los requisitos que se evalúan como favorables para la designación.
En el Gobierno hay apuro para cubrir la vacante porque el EPRE corre el riesgo de perder la capacidad de tomar decisiones. El directorio del organismo necesita de por los menos 2 integrantes para resolver las cuestiones atinentes a la prestación del servicio y con la salida del actual funcionario sólo quedará el presidente, ya que el puesto de vocal está vacante desde fines de 2012. La última en ocuparlo fue Isabel Romero.
El cargo de vice, al igual que el de presidente, es estratégico y constituye un importante espacio de poder en un organismo clave como el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), que se encarga del ajuste de las tarifas y de cobrarles multas por problemas en la prestación del servicio tanto a Energía San Juan como a la Distribuidora Eléctrica de Caucete, las dos empresas encargadas de llevar la energía hasta los hogares sanjuaninos.
Según fuentes cercanas al concurso, esta semana empezarán con la entrevistas a los anotados, que son 13, y quieren tener una terna resuelta antes del 29. Después la deben elevar al criterio del gobernador José Luis Gioja, quien definirá el nombre del funcionario. Y después la Cámara de Diputados debe ratificar, por simple mayoría, al designado por el titular del Ejecutivo provincial.
El último concurso para cubrir una vacante tuvo lugar en 2009, cuando volvió a ser nombrado Rivera Prudencio en la Presidencia, quien lleva 17 años en esa función.
