El Gobierno nacional removió ayer de su cargo al jefe de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, comisario mayor Hugo Lompizano, informaron fuentes oficiales. "Lompizano fue desplazado de su puesto por una serie de motivos y la medida fue dispuesta por la ministra de Seguridad, Nilda Garré", dijeron las fuentes, quienes no dieron precisiones sobre las causas.

Lompizano tenía a su cargo las 53 comisarías de la Capital Federal y algunas versiones iniciales indicaban que la drástica resolución habría estado relacionada con su accionar en el marco del conflicto desatado por la ocupación de viviendas en el barrio porteño de Flores, pero los voceros oficiales dijeron que "no tiene que ver con cuestiones de la actualidad".

Otras fuentes allegadas al ámbito policial no descartaron que esta decisión tenga vinculación con objeciones anteriores sobre el desempeño de Lompizano durante diversos tramos de su gestión. También circularon versiones sobre malestar en la fuerza e incluso en el propio jefe de la Federal, Enrique Capdevila, pero esa especie fue desactivada por fuentes policiales. En ese marco, uno de los rumores -según supo la agencia de noticias DyN- apuntaba a la polémica que se habría producido en la fuerza luego del anunció de aumento de mil pesos, realizado por Garré, pero que finalmente sólo beneficiaría a los administrativos que salieran a hacer el trabajo callejero y no al resto.