La carrera de Marcelo Illanes como concejal de 9 de Julio se encamina a terminar antes del 10 de diciembre, cuando culmina su mandato. El edil que ya acumula 4 causas penales por hechos de violencia y que se encuentra detenido por la última de ellas, pidió licencia sin goce de haberes en el Concejo Deliberante, cuyos miembros aprobaron por unanimidad el planteo. El presidente del cuerpo deliberativo, Miguel Rodríguez, aseguró que estará bajo ese régimen hasta que la Justicia resuelva si lo procesa o lo desliga en los casos en los que está involucrado. Así las cosas, por la acostumbrada demora judicial para decidir sobre ese tipo de causas, es muy probable que no regrese más.
El panorama se presenta sombrío para Illanes, ya que, además, el titular del Concejo Deliberante opinó que “aunque no le he consultado con los demás integrantes, correspondería suspenderlo si es procesado en alguno de los expedientes en su contra”.
Illanes fue electo en 2011 por el basualdismo y termina su mandato el próximo 10 de diciembre. El año pasado cosechó 3 denuncias penales. La primera fue de una vecina de él, María Cristina Ochoa, quien lo acusa de amenazarla en una fuerte discusión que mantuvieron por un grupo de chicos que jugaba a la pelota frente a la casa de ella. La segunda la presentó un pasante que trabaja en el club Libertad Juvenil de Las Chacritas, Alejandro Barroso, quien le endilga haberle pegado por no haber lavado las camisetas de los jugadores. Y la tercera la hizo la mujer otra vez por amenazas, además de violación de domicilio y lesiones.
El último antecedente se produjo el lunes en la madrugada, cuando golpeó y amenazó a un oficial al exigirle que liberara a sus 2 hijos que habían sido detenidos un rato antes, según el relato de fuentes policiales. Por este hecho, el edil se encuentra alojado en la Central de Policía.
Frente a ese escenario, Rodríguez explicó que ayer fue hasta la sede de los uniformados para conocer la versión de Illanes y que en ese encuentro le dijo, junto a su abogado, que iba a pedir la licencia sin cobrar su sueldo. De todas formas, el representante legal del edil elaboró un escrito con el planteo y al mediodía lo presentó en el recinto del Concejo, donde fue aprobado por unanimidad, destacó el presidente del órgano deliberativo.
En la práctica, la licencia implica que Illanes no asistirá a las sesiones del Concejo y que tampoco percibirá los 15 mil pesos de sus haberes mensuales. Rodríguez resaltó que ese régimen se extenderá hasta que la Justicia defina su situación procesal en alguna de las causas en las que está en la mira por violento. En el caso de que no haya resolución en ninguna por los tiempos judiciales, el concejal no regresará más a su puesto. En cambio, si resulta procesado, “el Concejo va a tomar otro tipo de determinación”, remarcó Rodríguez, quien agregó que la situación “no es un hecho común y que está en juego el prestigio de las instituciones”. Por eso, opinó que en ese contexto, “la medida inmediata sería la suspensión”. Además, recalcó que “ahora no podemos tomar una determinación como una suspensión porque si luego es sobreseído, el municipio quedaría expuesto a una denuncia por daños y perjuicios”.
A todo esto, otra concejal nuevejulina que está en la mira de la Justicia es Susana Altamirano. En el fuero de Paz fue denunciada por pintadas que aparecieron con su nombre en lugares particulares y municipales. Rodríguez dijo que esperarán la resolución judicial para analizar el caso.

