El nuevo Hospital de Pocito será inaugurado el 15 de diciembre y en el acto estará presente el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. Así lo anunció Oscar Balverdi, el titular de la cartera sanitaria local, en declaraciones a Radio Light. La última visita del funcionario nacional fue durante el estreno del hospital sarmientino Ventura Lloveras y ahora apunta a repetir con el Federico Cantoni de Pocito. La llegada de Manzur representa un respaldo a la gestión en materia de salud que lleva adelante el Gobierno provincial.
El hospital pocitano forma parte de la política de descentralización que está implementando la administración giojista, la cual apunta a descongestionar la atención y la cantidad de pacientes en los 2 grandes hospitales, el Rawson y el Marcial Quiroga. Para ello, el Gobierno ha puesto en marcha, entre otros, el microhospital de Huaco, en Jáchal, el renovado Ventura Lloveras, en Sarmiento (ver recuadro), y la remodelación y construcción de distintos puestos sanitarios.
Balverdi aseguró que “la próxima semana me entregan la llave del nosocomio y el próximo 15 llega Manzur a inaugurarlo”. Pero además, el titular de la cartera de Salud local destacó que es “muy probable” que el funcionario nacional venga acompañado del ministro de Planificación, Julio de Vido. El responsable del área que maneja la obra pública en la Nación es esperado en la provincia para que participe de la reunión con autoridades chilenas para anunciar la fecha del llamado a licitación del túnel de Agua Negra. La posibilidad de su arribo abre la expectativa de que el encuentro se celebre cerca de ese día.
El centro de salud pocitano se mudará del viejo edificio de 700 m2 en el que funcionaba antes a un moderno y amplio complejo que será 6 veces y media más grande, ya que tendrá 4.700 m2. “Es un obra muy importante para Pocito porque mejorará el sistema sanitario del departamento. Hoy, el viejo hospital está sobrepasado por el crecimiento poblacional”, aseguró el intendente Fabián Aballay. El nuevo Federico Cantoni pasará de tener 14 camas de internación a 45, lo que lo ubica en un lugar privilegiado: estará detrás del Rawson (que cuenta con 400 camas), el Marcial Quiroga (250) y el de Jáchal (65), y a la par del Ventura Lloveras. Además, con el cambio, los consultorios para la atención ambulatoria saltarán de 5 a 14. A eso se le agrega que poseerá quirófano, en el que se podrán hacer cirugías programadas, sala de partos y morgue, espacios que el actual edificio no tenía. Con respecto al servicio de Urgencias, habrá una sala de alta complejidad con lugar para 5 pacientes por vez, a diferencia de la pequeña habitación que posee el actual servicio.

