Había un compromiso previo de retomar el diálogo fuera cual fuera el fallo de la Corte de Justicia de La Haya por la papelera. Por eso, a pocas horas de conocerse el veredicto que avaló la continuidad de la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos, Cristina Fernández y José Mujica le pusieron fecha a un nuevo encuentro para avanzar en la recomposición de las complejas relaciones bilaterales.

La cita será el próximo miércoles 28 de abril en la residencia presidencial de Olivos a las 16. Pero, este no fue el único movimiento ayer en torno de descomprimir las tensiones. Funcionarios argentinos y algunos asambleístas de Gualeguaychú comenzaron a plantear la posibilidad de "levantar" o "flexibilizar" el bloqueo en el Puente General San Martín, una vía de acceso clave desde Entre Ríos a Uruguay.

Por otra parte, desde Uruguay, el sistema político de ese país acordó no presionar a la Argentina para que levante el corte y el propio presidente José Mujica sólo atinó a afirmar que ahora "hay que trabajar mucho" para restablecer las relaciones entre ambos países.

Sobre esta cuestión también se pronunciaron el senador uruguayo Alberto Couriel y el ex presidente uruguayo Jorge Batlle quienes señalaron que, tras el fallo de la Corte de La Haya, se "abren todas las posibilidades de diálogo" entre Argentina y Uruguay.

El martes, la Corte Internacional de Justicia estableció que Uruguay sólo violó cuestiones "de forma" del Estatuto del río fronterizo, pero no así sus "obligaciones de fondo", al permitir la instalación de la pastera Botnia (actual UPM), y descartó ordenar la relocalización de la fábrica, como exigía Argentina.

Ante este panorama, el canciller Jorge Taiana; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, salieron a instalar un clima de serenidad y le pidieron a los asambleístas que "reflexionen" acerca del corte que mantienen desde el 20 de noviembre de 2006 sobre el puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos.

"Hace tiempo que hemos dicho que el corte no ayuda a la defensa del interés argentino", subrayó Taiana y advirtió que si bien "la Asamblea tiene todo el derecho del mundo para llamar la atención", la interrupción del paso internacional "no es la mejor forma de hacerlo".

El titular del Palacio San Martín insistió en que los ambientalístas de Gualeguaychú "deberían reflexionar sobre eso", al reiterar que la continuidad del corte del puente que une a ambos pases "no ayuda".

A su vez, el jefe de Gabinete reconoció que "hay que encontrarle en conjunto una solución" al bloqueo del puente internacional y señaló que "no hay interés de mantener una pelea bizantina".

"Hay que seguir trabajando para que esto tenga en algún momento soluciones y traten de resolver una problemática que para nosotros es un todo", añadió.

Ayer, en su primer pronunciamiento sobre el fallo de La Haya, Mujica fue muy cauto al referirse al tema ya que sólo se limitó a instalar una reflexión: "Hay que trabajar mucho’ para recomponer el vínculo bilateral.

Mujica se reunió ayer con el gobernador de Buenos Aires, daniel Scioli que viajó a Montevideo a participar de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático.